Desde hace dos semanas, 35 artesanos trabajan en la elaboración de los carros alegóricos en los que el próximo 22 de mayo desfilarán las candidatas al concurso Miss Universo; la actual reina mundial de belleza, Amelia Vega, y varias representantes de nuestro país.

En el desfile, que recorrerá  25 cuadras en contravía –a lo largo del Malecón 2000, desde el campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) hasta el Club de la Unión–, participarán doce carrozas, cuyos diseños han sido elaborados basándose en la ecología y la historia de nuestra urbe.

“La temática que traté de englobar con mis diseños fue el Guayaquil ecológico, con flores, frutas y jardines tropicales. Traté de resaltar también la riqueza arqueológica y los elementos importantes e íconos históricos de la ciudad”, señaló Luis Padilla,  director creativo y contratista de las estructuras.

Publicidad

Los patios de la Espol, campus Las Peñas, albergan el arduo trabajo de los artesanos, que laboran ininterrumpidamente las 24 horas del día, en dos turnos, dando forma a las carrozas. Cartones, hierros, madera, clavos y otros elementos regados por el piso bloquean a medias el tránsito dentro del centro de estudios.  Todo con el fin de acelerar la elaboración de las carrozas.

Cristian Bravo, de 27 años y graduado de la Escuela de Bellas Artes, es uno de los artesanos que laboran en el sitio. Él muchas veces ha debido amanecerse trabajando, pero no se queja. Sabe que este tipo de proyectos requiere  dedicación.

Según Padilla, para el 17 de mayo ya estarán concluidos todos los módulos de las figuras y el 18 empezarán a montarse sobre los 12 tráileres contratados para el desfile. Para efectuar los trabajos de montaje, la Espol cerrará sus instalaciones y su plaza de estacionamiento será utilizada únicamente por las carrozas.

Publicidad

A partir de esa fecha se trabajarán cuatro carros por día, por lo que el 20 de mayo ya se habrán montado las doce alegorías. El viernes 21 se lo dedicará exclusivamente a la colocación de las flores.

Para facilitar el recorrido de los carruajes, que miden 16 metros de largo por 3 metros de ancho, se retirarán algunas de las señales de tránsito ubicadas a lo largo del malecón Simón Bolívar.  El alcalde la ciudad, Jaime Nebot, ha manifestado su intención de reciclar las carrozas para reutilizarlas  en julio, durante las fiestas de Fundación de Guayaquil.

Publicidad

Carruajes
Concurso

Hace un mes la Municipalidad de Guayaquil convocó a un concurso para elegir el diseño de las carrozas, en el que ganó Producciones Luis Padilla.
Costo
El arreglo de las 12 alegorías tiene un valor de  60.000 dólares. En cada carro se gastan 5.000 dólares en los que se incluyen la utilización de discos móviles, flores, materiales de papel y cartón, hierros, tubos y mano de obra.
Ubicación
En cada carroza alegórica, con excepción de las que transportan a la Miss Universo saliente, Amelia Vega, y a las finalistas del Miss Ecuador 2004, se ubicarán –por orden alfabético– 8 y 9 candidatas. El orden en que desfilarán  los móviles aún no ha sido establecido por los organizadores de la gala.