La inoperancia del Gobierno se ve reflejada en todas las acciones que debe tomar, y una de estas es la actitud contra la clase jubilada, como  consecuencia de la ineptitud en los manejos de los recursos económicos y la falta de sensibilidad de todas las autoridades del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), con la figura del jefe de Estado a la cabeza.

El Gobierno y el Consejo Administrativo del IESS han puesto el ojo a los dineros de esta institución. De cualquier manera quieren extraerlos para dar a cambio bonos del  Estado y realizar los gastos corrientes de la administración, que es la receta del FMI (Fondo Monetario Internacional). La clase jubilada y la ciudadanía en general deben estar pendientes de que esos fondos no se utilicen con dichos propósitos.

Roberto Arce Moreno
Guayaquil

Publicidad

Los jubilados son un ejemplo de lucha que siempre han sido maltratados por los administradores del Estado (Ministro de Finanzas). Por problemas presupuestarios que cada vez se agudizan, las obligaciones del Estado (40%) con el IESS no se las cumple para mejorar las pensiones, tal como lo establece la Constitución y la ley.

La deuda del Estado hábilmente la quiere licuar a 25.000 sucres por cada dólar, perjudicando al IESS; y al no pagarla, el Estado trata de que no se ajusten anualmente las pensiones. Al no cumplir el Ministro de Economía, el IESS tiene el derecho de demandar legalmente al Estado.

El Consejo Directivo tiene el suficiente respaldo técnico para que disponga el incremento de pensiones jubilares del 2004. Sería bueno que administren las sedes sociales y baños termales como, por ejemplo San Vicente, y se las dote de buses para que trasladen a los jubilados a estos sitios de esparcimiento.

Publicidad

Néstor Torres Álvarez
Guayaquil

Sabemos los males del IESS, pues nosotros los padecimos antes de nuestra jubilación y los padecemos ahora jubilados, por eso conocemos el remedio: hay malos administradores, pero existen excelentes médicos; no hay medicinas, pero sabemos cuáles son las mejores y más baratas; no cuentan con recursos, pero nosotros conocemos dónde están; no saben cobrar las deudas pendientes, pero nosotros sí, y hasta con intereses. Administrar el IESS con los jubilados más preparados, es nuestra meta.

Publicidad

Fernando Renella Coll
Guayaquil

El IESS debe llamarse “Fondos de Pensiones” con autonomía propia e independiente, y ser el administrador absoluto de sus recursos, que son netamente privados.  Con  entidades de control como la Superintendencia de Bancos, lo único que le toca hacer al Gobierno es vigilar la administración correcta de esos fondos; pero jamás intervenir en sus funciones administrativas y peor manipular su economía.

Los dineros del IESS son de los aportes privados que hicieron en su momento los jubilados, y las pensiones tienen un aumento semestral financiado hasta el año 2005. Está peligrosamente equivocado el Ministerio de Finanzas al tratar de manotear estos aumentos progresivos, que por derecho tienen los jubilados.

Ing. Carlos Raúl Saavedra I.
Guayaquil

PREGUNTAS ABIERTAS
¿Qué medidas debe tomar Ecuador para que no lo afecte el Plan Patriota de Colombia?

Publicidad

¿Está de acuerdo con el ofrecimiento del Gobierno Nacional de un alza salarial para “todos”?