En virtud de que han sido publicados algunos artículos de opinión y entrevistas relacionados a la gestión cultural del Banco Central del Ecuador, pongo en conocimiento lo siguiente:

Para el Banco Central del Ecuador constituye una preocupación permanente el desarrollo cultural, justamente porque lo concibe como un componente fundamental del crecimiento del país, de allí la considerable inversión en varias ciudades, y particularmente en Guayaquil, lo que ha implicado destinar recursos por alrededor de $ 32 millones en esta jurisdicción durante los últimos tres años.

Aún hoy, habiendo sufrido la institución un recorte presupuestario en el orden del 40% a las áreas culturales en el país, se ha entregado en la sucursal mayor Guayaquil, del presupuesto correspondiente a inversiones, el 78,18% a programas culturales; y en la matriz, el 71,77%.

Publicidad

Diversos espacios serán abiertos al público durante el presente año, es el caso del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo, cuya inauguración está prevista para fines de julio; la cafetería de la casa Julián Coronel, en el Parque Histórico Guayaquil, para agosto; el Museo Colonial Nahim Isaías, que abrirá sus puertas en octubre; y la capilla del Hospicio Corazón de Jesús, también en octubre.

Los museos albergarán importantes muestras de arte moderno, contemporáneo y colonial, y entregarán al público una variedad de servicios entre los que se encuentran el Centro de Documentación, Biblioteca y Librería del MAAC, así como la Oficina de Información Turística en el Museo Colonial Nahim Isaías, en conjunto con la Municipalidad de Guayaquil.

Se están ejecutando las obras exteriores y de remodelación del teatro principal en la Plaza de las Artes y Oficios, así como los trabajos de remodelación del inmueble ubicado en la avenida Nueve de Octubre y Carchi, y de reconstrucción de los interiores de las casas en la Zona Urbano Arquitectónica del Parque Histórico Guayaquil, pues estos espacios serán abiertos al público durante el 2005.

Publicidad

El proyecto cultural está, entonces, llamado a consolidarse, y se le ha entregado tal responsabilidad a la actual administración de la Dirección Cultural en Guayaquil, como en su momento le fue dada a la administración anterior, lamentablemente sin los resultados esperados.

El Banco Central del Ecuador siempre ha agradecido el apoyo a programas culturales como El MAAC y la música, y Encuentros con las artes. La institución no ha desechado tales programas, lo que sí ha resuelto es priorizar las inversiones.
Cuando se inicie la temporada alta -pues en esta época del año por razones obvias no se efectúan espectáculos al aire libre- se entregará al público una selección de este tipo de eventos.

Publicidad

Sin embargo, en temporada baja se han realizado actividades como cursos y talleres en el MAAC, Parque Histórico Guayaquil, y Plaza de las Artes y Oficios; además, MAAC Cine, abierto al público desde diciembre pasado, está presentando una programación con alta acogida ciudadana, y el Parque Histórico sigue prestando sus servicios.

Dr. Tomás Plúas Albán
Gerente de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador
Guayaquil