Algunas familias reclaman porque el Municipio de Guayaquil los desalojó, pese a tener los documentos en regla. El Cabildo indica que son invasores.

El miércoles  5 de noviembre del 2003 empezó la disputa. Una cuadrilla de policías metropolitanos derrumbó siete casas de la cooperativa de vivienda Fragata, ubicada junto a la ciudadela los Esteros (sur de Guayaquil), a orillas del estero Viernes Santo. En el acto, los metropolitanos apresaron al Ab. Luis López Ortiz, quien está preso en la Penitenciaría del Litoral. El Cabildo lo acusa de ser traficante de tierras.

El Municipio de Guayaquil sostuvo que eran invasores y que estaban en terrenos previstos para la construcción de un parque. Veintiún días despúes, el 26 de noviembre, otra  cuadrilla municipal limpió un área en el mismo sector donde la Municipalidad planea construir un parque ecoturístico.

Publicidad

Las retroexcavadoras removieron  22 pilares de hormigón armado. Betty Villagómez, quien vive hace cuatro años en el sector, expresó que era maquinaria municipal. La mañana del 3 de diciembre del 2003, unas 48 familias expresaron su rechazo por el tamaño de los solares donde habitan.

El Cabildo había emprendido, para entonces, el proceso de reubicación de aproximadamente cien construcciones levantadas sobre el agua. Las familias que las ocupaban  se trasladaron por órdenes del director de Urbanismo, Avalúos y Registros, Luis Pérez Merino, y el director de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, a un terreno que estos funcionarios lo catalogan como un “ACM, área cedida al Municipio”.

El 20 de enero pasado, alrededor de las 09h00,  policías municipales destruyeron el cerramiento y las aulas de lo que iba a ser la escuela Bertha Nazareno Chila. Sobre este hecho, Linda Vidal (48 años) y algunos habitantes que se consideran perjudicados por la acción de los empleados municipales plantean sus reclamos al alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi.

Publicidad

Vidal, casada con Duffer Alman (ex preparador físico de la selección de fútbol del Ecuador) abogada, profesora y actual diputada alterna por el Partido Social Cristiano (PSC), se declara propietaria del terreno situado en La Fragata, donde funciona la escuela de fútbol Ecuatoriano Jr.

El director de Urbanismo, Avalúos y Registros del Municipio de Guayaquil, Luis Pérez Merino, explicó que  esas acusaciones son falsas y que los terrenos son municipales, por lo tanto los desalojos que se produjeron en La Fragata son legales.