Linda Vidal y otros habitantes de la cooperativa de vivienda Fragata Limitada,  entre ellos Dolores Pilligua, Carlos Alarcón Pinto, Dugley Nazarero y Nora Pazmiño, persisten en sus denuncias de agresión y desalojo por parte de funcionarios municipales.

Vidal cuenta su caso: Sostiene que tomó posesión de su predio hace doce años y legalizó la compra en 1998. Durante ese tiempo rellenó y realizó algunas construcciones en el lugar donde planeaba edificar un complejo educativo y deportivo para niños pobres.

Su reclamo está sustentado sobre la base de que esos terrenos no son propiedad del Municipio y para ello muestra la promesa de compraventa celebrada con la cooperativa de vivienda Fragata Limitada el 28 de septiembre de 1998.

Publicidad

Refiere que algunas familias desalojadas del área del estero fueron reubicadas en su propiedad por órdenes “de Doris Barragán y Andrés Roche, director municipal del departamento de Justicia y Vigilancia)”.

Luis Pérez Merino, director municipal de Urbanismo, Avalúos y Registros, explicó que  el proyecto del parque Viernes Santo y la Fragata trata de salvar lo que hasta hace dos años se denominaba el estero Viernes Santo. Sostuvo que se los desalojó porque había sido invadido indiscriminadamente. “El cabecilla de los invasores se encuentra preso”, dijo.

“Estamos haciendo el proyecto urgente para salvar lo que queda del estero a fin de no seguir contaminándolo”, recalcó el funcionario. Pérez Merino manifestó  que el estero del Muerto sufrió una serie de rellenos por parte de los habitantes de la cooperativa Fragata, con autorización de anteriores administraciones municipales.  Como resultado de eso se invadió un gran área interna del estero.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot dispuso emprender acciones con el fin de parar la contaminación y depredación del estero, para lo cual se realizaron algunos trabajos y desalojos.

“Este año tuvimos que cercar el área, tumbamos lo que había construido una diputada alterna socialcristiana (Linda Vidal), para lo cual el Alcalde no considera de qué partido es, primero está la ciudad”.

Publicidad

El funcionario afirmó que las  160 familias  decidieron reubicarlas en un área rellenada por el Municipio, contigua a los desfogues de aguas lluvias, donde  luego la Dirección de Terrenos legalizará la posesión de los predios.

La Fragata tenía una línea construida hasta tierra firme y consiguió una aprobación de parte del Concejo en 1990 para ocupar parte del estero, pero León Febres-Cordero (alcaldía 1992-2000) se opuso a que se saliera un milímetro de  la línea original.

Pérez expresó que lo que se ha hecho es respetar  el plano original y que no cabe ningún reclamo. “Se pretendía que algún día toda el agua sea de ellos, no lo lograron por los costos de relleno seguramente”, comentó.

LEA MAÑANA: OTROS PERJUDICADOS

Publicidad