La Unión Europea (UE) se expande rumbo hacia el Este, pero no tiene aún muy claro cuándo o dónde va a aterrizar, afirmó Stephen Mulvey  analista de la BBC. La UE llegó ayer a las fronteras con la antigua Unión Soviética. Después incluirá los Balcanes, en el 2007, y en teoría, podría aterrizar en Turquía en diez años, dándole a “Europa” una frontera con Iraq. Pero ese podría no ser el destino final.

Bielorrusia, Moldavia y Ucrania se consideran ya potenciales miembros de la UE, y los estados caucásicos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia no se descartan. Hay quien incluso ve a Rusia e Israel como miembros.

No está fuera de lo posible que la Europa de los 25 de hoy llegue a ser en el futuro un club de 40 naciones, desde Islandia hasta el mar Caspio. La cuestión es en qué tipo de organización se convertiría.

Publicidad

Ya la Europa de los 25 es muy diferente a lo que fue la de los 15. Francia y Alemania ya no podrán dominar la UE. Y se espera que los nuevos estados miembros frenen el ritmo de formulación de políticas de la unión.

“Estos países van a decir que no a las nuevas legislaciones sociales, de medio ambiente y de empleo que aumenten los costes de la mano de obra y reduzcan la competitividad”, según Simon Taylor, autor de un estudio sobre la ampliación de la UE.

El borrador de la constitución europea señala que cualquier país se puede adherir si comparte los valores de la unión y está en Europa. “La élite política de Europa necesita debatir qué es realmente Europa, cuál es el concepto de Europa”, dijo el parlamentario europeo por Alemania Klaus-Juergen Hedrich. “Tenemos que hacer eso para explicarles a nuestros electorados hacia dónde nos dirigimos, de lo contrario habrá dificultades”, señaló.

Publicidad

Un caso especial es el de Turquía, un país mayor que todos los miembros actuales, excepto Alemania, y más pobre que el nuevo Estado miembro más pobre de Europa del Este, a la que se le prometió que las negociaciones de adhesión empezarían en el 2005. Pero hay quienes creen simplemente que Turquía no está en Europa.

Cumbre
Seguridad

En la cumbre de la UE en Dublín participan líderes de 25 países en medio de intensas medidas de seguridad. Unos 5.000 policías y más de 2.000 soldados han sido emplazados para proteger la cita de posibles ataques terroristas y las marchas antiglobalización.

Publicidad

Festejos
Millones de personas a lo largo del ex bloque comunista de Europa del Este despertaron ayer como ciudadanos de la ampliada Unión Europea, mientras que nuevos actos conmemorativos se celebraban en todo el continente.