Acepto con humildad el mandato, dijo Martín Torrijos cuando fue declarado presidente electo de Panamá.  

El magistrado Eduardo Valdés llamó por teléfono a Torrijos para avisarle que fue el triunfador en los comicios. 
 
Acepto con humildad el mandato popular y con firmeza iniciaré los compromisos adquiridos en la campaña, manifestó Torrijos, cuya conversación con Valdés fue transmitida en vivo por televisión. 
 
El presidente electo obtuvo, según los informes preliminares, el 47% de los votos. Su más cercano contendiente el ex presidente Guillermo Endara logró el 30%. 
 
“Hoy ha sido un día grandioso para la democracia panameña, hoy se escribe una nueva página en la historia política del país todos los conciudadanos”, dijo Torrijos. 
 
Minutos antes, el candidato oficialista José Miguel Alemán reconoció el triunfo de Torrijos. 
 
Endara fue el último en reconocer el triunfo de Torrijos. En rueda de prensa informó que llamó al nuevo mandatario para felicitarlo. 
 
Le reconocimos que iba a ser el presidente de todos los panameños, señaló.   Eso era un compromiso que teníamos todos nosotros con la democracia (reconocer al ganador). 
 
Torrijos, de una alianza opositora encabezada por el Partido Revolucionario Democrático, agradeció a Valdés, al pueblo panameño y a Dios. 
 
Con más del 30% de los votos escrutados, Torrijos lograba el 47% de los votos, más de 17 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente Guillermo Endara que alcanzaba el 30%. 
 
Miles de simpatizantes de Torrijos se congraron en el centro de campaña del candidato, ondeando banderas y celebrando el triunfo. 
 
Las urnas cerraron la votación a las 16h00 (21h00GMT). 
 
De acuerdo a los resultados, la participación en las urnas fue masiva, con casi el 80% de participación. 
 
Torrijos había perdido las elecciones hace cinco años ante la presidenta Mireya Moscoso y se había quedado con las ganas de recibir el canal de manos de Estados Unidos. 
 
Durante su campaña, el hijo del general, un economista de 40 años graduado en Estados Unidos, evitó los ataques personales y responder a las denuncias contra su padre y su partido, y propugnó por una   patria nueva y de oportunidades. 
 
Torrijos prometió seguridad en las calles, cero corrupción y empleos. 
 
Cuando votó el domingo por la mañana, Torrijos le envió un mensaje a los panameños:   Espero que voten pensando en el futuro, en su familia, en las necesidades del país. 
 
Aunque Torrijos evitó esta vez utilizar a ultranza la imagen de su padre, la sombra del general estuvo presente de todas maneras. 
 
El fallecido general, para algunos un líder populista, para otros un dictador que dejó endeudado el país, firmó los tratados para el traspaso del canal a Panamá en 1977, cuando Martín era un adolescente. 
 
El general, que controló el país entre 1968-81, murió en un accidente aéreo en 1981. 

Todos vamos a ganar porque se trata de una fiesta democrática,dijo Torrijos cuando depositó su voto. 
 
Endara, que encabezó la transición tras la caída del ex dictador Manuel Noriega, hace 14 años, coincidió con Torrijos en que Panamá vivió un día importante para su joven democracia. 
 
Estoy muy optimista; sufrimos mucho para recobrar la democracia, manifestó Endara, postulado por el Partido Solidaridad. 
 
Además de un presidente y sus dos vicepresidentes, se eligieron 78 legisladores, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes municipales y 619 representantes de corregimiento. Alrededor de 1,9 millones de panameños mayores de 18 años estaban aptos para votar. 
 
Torrijos fue candidato de una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Democrático que fundó su padre en 1979, y esta vez fue de la mano con el Partido Popular, otrora Demócrata Cristiano. 
 
Se trató de la primera disputa electoral después del histórico traspaso del canal por parte de Estados Unidos a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999. Con la entrega de la nonagenaria vía marítima también se retiraron los últimos soldados estadounidenses del istmo.