La Contraloría General del Estado presentó en la Fiscalía de El Oro una denuncia en la que da a conocer la existencia de indicios de responsabilidad penal en varias obras contratadas por el Municipio de Pasaje, en la administración del ex alcalde Pío Encalada.

La denuncia tiene fecha 20 de abril del 2004, está firmada por el director regional 1 de la Contraloría, Luis Moyano Alarcón, quien argumenta los resultados de un examen especial a las obras contratadas por el cabildo pasajeño entre el 19 de agosto del año 2000 y el 31 de julio del 2003.

Específicamente, la denuncia se refiere a un contrato suscrito el 26 de diciembre del 2001 por 16.810,20 dólares, por el alcalde Encalada y el procurador síndico municipal, David Pérez Pales, para la ejecución de un plan de limpieza de alcantarillas en la ciudad de Pasaje y la parroquia Buenavista.

Publicidad

Según el examen, el vehículo hidrosuccionador usado en dichos trabajos es propiedad de la anterior Empresa Municipal de Alcantarillado de Machala (Emapam), es decir, no pertenecía al supuesto contratista William Armijos, quien incluso luego declaró a la Contraloría no haber realizado aquellos trabajos.

También se menciona en el informe al director de Obras Públicas Municipales, Alfredo Sánchez, quien en los últimos días fue destituido por el actual alcalde Francisco Rivera (reemplazante de Encalada, quien fue defenestrado el año anterior), dentro de una gestión de depuración de jefes departamentales.

La auditoría se realizó luego de denuncias de algunos concejales y dirigentes gremiales. Este Diario no logró contactar al ex alcalde ni a los funcionarios aludidos en el informe de Contraloría. Estos deberán exponer sus argumentos cuando la Fiscalía les señale día y hora.