Los dos sectores de oposición al Gobierno, el uno liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el otro encabezado por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), se unirán hoy para marchar por el Día Internacional de Trabajo.

En Guayaquil se realizarán dos marchas. Un grupo se concentrará en el Parque Chile para avanzar hasta la Caja del Seguro, donde se unirán a otras organizaciones para recorrer las calles hasta Santa Elena y Nueve de Octubre.

La otra marcha saldrá a la misma hora desde la Federación de Trabajadores Libres del Guayas (Fetlig) y terminará en el mismo sitio.

Publicidad

En Quito, la concentración de las organizaciones se realizará en la matriz del Seguro Social, a la altura del parque El Ejido, desde las 09h00. Los dirigentes de la Conaie y Pachakutik se encontrarán previamente en el Parque de El Arbolito.

Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin: y Samuel Vargas, presidente del Frente Popular, en distintas ruedas de prensa, advirtieron que las movilizaciones serán en todo el país.

El objetivo, dijo Jaime Arciniegas, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), es protestar contra el Gobierno por la política económica, que contempla un proyecto de flexibilización laboral que perjudicaría la conformación de sindicatos.

Publicidad

Vargas dijo que expresarán su rechazo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.. Además reclamarán por el manejo de los campos petroleros del país y la intención de privatizar las empresas eléctricas.

A los manifestantes se sumará la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), que hasta hace tres meses mantuvo una estrecha relación con el presidente de la República,  Lucio Gutiérrez.

Publicidad

26,4% DIFERENCIA
Es la brecha entre el ingreso promedio de un profesional especializado ($ 1.340  mensuales) y el de una mujer con la misma preparación ($ 1.060).

50% ADOLESCENTES
Estos son los jóvenes que trabajan en el Ecuador (unos 247.000) y que no reciben ningún tipo de remuneración, advierte el INEC.

700.000 NIÑOS
Esta es la cifra de menores que trabajan en diferentes sectores de la sociedad, según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.