Ayer, en su bicicleta, recorrió durante la mañana tres fábricas ubicadas en Guamote, Las Orquídeas y la vía a Daule. En ninguno de estos sitios tuvo suerte.

Lucas está desesperado, pues necesita ayudar a su familia. El único ingreso en la casa son los 120 dólares que su hermano Hugo gana realizando actividades domésticas en Guamote. “Ese dinero se va solo en la comida”, dijo.

Luisa Garcés, su hermana, estudia en la universidad y a sus 24 años aún no ha podido encontrar trabajo.

Publicidad

“Es difícil conseguir empleo. Me levanto a las 06h00 todos los días y comienzo a recorrer los sitios donde pienso que puede haber trabajo, pero nada”, explicó Armando.

No tiene pensado estudiar una carrera universitaria, pues “no hay dinero”.

Lo único que desea es encontrar una ocupación y no le importa si es de esfuerzo físico, ya que “la situación no está como para exigir nada”. Tampoco le preocupa cuánto estén dispuestos a pagarle, siempre que tenga dinero para colaborar con los gastos del agua y la luz, cuyas planillas están vencidas.

Publicidad

“Recién nos pusieron luz y hasta ahora no hemos podido pagar, porque lo más importante es tener para comer”, indicó.

Su mamá es soltera y al no tener el apoyo del padre, la situación económica se complica, explicó.

Publicidad

10,3% DESEMPLEO
Este es el índice de desocupación que se registra en el Ecuador hasta febrero de este año, según las estadísticas que maneja el Banco Central del Ecuador (BCE).