En el 2005,  la Municipalidad construirá un complejo turístico similar al de La Playita.

La población de Pascuales recibirá el próximo año pinceladas de color y reordenamiento, cuando la Municipalidad de Guayaquil entre de lleno con la regeneración urbana de este sector, ubicado en el norte de este puerto.

Con cerca de 50.000 habitantes, distribuidos en 270 hectáreas, Pascuales fue considerada por espacio de 98 años como una parroquia rural del cantón Guayaquil, conjuntamente con Chongón.

Publicidad

Sin embargo, hace trece años, por Ordenanza Municipal del 9 de diciembre de 1991, se establecieron los nuevos límites urbanos de Guayaquil, que constan en el Registro Oficial Nº 828.

La reforma, en sus artículos 2 y 4, suprime a Pascuales como parroquia, anexándola como parte de la jurisdicción del cantón Guayaquil.

Pero la norma no establece si esta población conserva su calidad de parroquia, ahora urbana, o se integra a la Tarqui, que abarca toda la parte norte de la urbe.

Publicidad

Francisco Orbe, del departamento municipal de Planificación, sostuvo que Pascuales no existe como parroquia y que simplemente ahora es catalogada como un sector.

Complejo turístico
Para el 2005 el Cabildo ha programado la construcción de un complejo turístico en el área del malecón, de las mismas características al de La Playita, en el Guasmo Sur.

Publicidad

La obra, cuyo presupuesto está en elaboración, abarcará los 1.200 metros del malecón, situado frente al Centro de Atención Municipal (CAMI).

Luis Pérez Merino, director de Urbanismo del Municipio de Guayaquil, indicó que paralelamente a la edificación del malecón, también se le cambiará la cara al principal parque de la zona, que tendrá 16 hectáreas.

Esta labor se complementará con la dotación de los servicios básicos.