Pérez ganará $ 30 mil si se adueña de los 20 km en Copa Mundo de Alemania.

Jefferson Pérez Quezada, campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 20 kilómetros marcha, estrena hoy su título en la Copa Mundo de Naumburg, Alemania.

El cuencano, que en el 2002 ganó la Copa Mundo de Italia y, en agosto del año pasado, se adueñó del oro en los Juegos Panamericanos, y en el Mundial de Atletismo, donde además rompió un récord mundial en su especialidad, tendrá un duelo con el polaco Robert Korzeniowski, mejor marchista largo de todos los tiempos.

Publicidad

Faltará a la batalla por el título de 20 kilómetros el español Francisco Paquillo Fernández, subcampeón mundial en París, que sufrió en febrero una fractura de fatiga en el pie derecho y acaba de recibir, además, un duro golpe con la muerte de su técnica Manuel Alcalde, el 23 de abril.

Más de 350 andarines acudirán a la 21ª Copa del Mundo para competir en alguna de las cinco pruebas del programa: 50 km hombres, 20 km hombres y mujeres, y 10 km júnior hombres y mujeres.

Korzeniowski, actual campeón olímpico de 20 y 50 kilómetros, tres veces campeón mundial de 50 y plusmarquista mundial de esta distancia, se ha inscrito en la prueba corta y disputará el título, por tanto, a Pérez, que ya fue campeón olímpico en Atlanta 96.

Publicidad

Para Korzeniowski, de 35 años, Naumburg será, tal vez, la última oportunidad de ganar un título en la Copa del Mundo, pero el Supermán de la marcha habrá de vérselas con Jefferson Pérez, que ya lo derrotó este año en el Gran Premio de Tijuana (México).

El polaco solo defenderá en Atenas uno de sus dos títulos olímpicos, el de 50 km. Mañana intervendrá, probablemente, en su última prueba importante sobre 20 kilómetros y a su resistencia encomienda sus opciones de victoria. Si llega a los dos últimos kilómetros con Jefferson, la medalla de oro se irá para Ecuador porque el Andarín de Cuenca es más rápido que él al final.

Publicidad

La prueba de 50 kilómetros se presenta más abierta, sin Korzeniowski. Los mejores especialistas, incluido el más rápido del año, el chino Yucheng Han, se muestran reacios a competir a fondo en larga distancia por temor a no recuperarse por completo antes de los Juegos de Atenas.

El favorito en 50 km será otro chino, Shucai Xing, segundo en la lista mundial del año, que con solo 20 años aspira a dar al “gigante asiático” su tercer título en la historia de la Copa del Mundo.

Pero Xing no lo tendrá fácil ante el defensor de la corona, el ruso Aleksey Voyevodin, que estará acompañado en Naumburg por su esposa, Yuliya, inscrita en la prueba de 20 kilómetros. El español Jesús Ángel García Bragado, campeón en 1997, intentará sumarse al grupo de los mejores.

La escuela mexicana tendrá una representación de perfil bajo. Ninguno de sus marchadores olímpicos competirá en la ciudad alemana y, por tanto, el equipo azteca formará con gente bastante inexperta.

Publicidad

El guatemalteco Julio Martínez, que tuvo el récord mundial de 20 km en el año 2000, integra aquí la nómina de candidatos a la victoria en 50, aunque tiene detrás de sí una larga experiencia en descalificaciones en grandes campeonatos.

Además de los títulos habrá en juego premios, solo para la categoría senior. El vencedor de cada prueba se embolsará 30.000 dólares, el segundo 15.000, el tercero 10.000, el cuarto 7.000, el quinto 5.000 y el sexto 3.000 dólares.

PASOS
EN TIJUANA
El 20 de marzo pasado, Jefferson Pérez Quezada ganó los 20 km en el Gran Premio de Caminata de Tijuana. Allí venció al polaco Roberto Korzeniowsky y al italiano Ivano Brugnetti.

EQUIPO
Al mejor atleta ecuatoriano de todos los tiempos, que entrena para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que serán en agosto, lo acompañarán Rolando Saquipay  (24), Javier Malacatus, Xavier Moreno (24), Fausto Quinde (28) y Andrés Chocho (19). Los tres últimos quieren clasificar a las Olimpiadas, a donde ya accedieron Pérez y Saquipay.

A MEJORAR
Saquipay, que también clasificó para las olimpiadas, intentará mejorar su tiempo de 1h22m29s obtenido en el Sudamericano de Chile, el pasado 7 de abril.

PROGRAMA
En la Copa Mundo de Marcha se harán estas pruebas, hoy: 50 km hombres, 10 km Júnior mujeres y hombres. Mañana: 20 km mujeres y hombres.

COMPITEN HOY
En la prueba de los 10 km júinior competirán los ecuatorianos Oswaldo Ortega, Tatiana Orellana, Johana Ordóñez y Yadira Guamán.