Tommy Robredo se regaló una final del Godó para celebrar su vigésimo segundo cumpleaños después de derrotar al belga Kristof Vliegen (6-4 y 6-3) y se medirá en la misma al argentino Gastón Gaudio, campeón de este torneo en 2002 y que acabó con las esperanzas del otro español, Albert Montañés (6-3 y 6-4).
 
Robredo lo tenía todo a su favor y no desaprovechó la ocasión. El tenista de Olot jugará su cuarta final del circuito (Casablanca (2001) y Stuttgart (2003) e intentará sumar su segundo título después del conseguido en Sopot (Polonia) en 2001.
 
Encarriló pronto la situación. Se puso 4-1 y saque para prácticamente decidir el primer set, pero reaccionó Vliegen, quien hasta entonces se había visto superado por el tenis de Robredo, pero también por la escena, por el ambiente existente en la central del Tenis Barcelona.
 
El belga, también nacido en 1982, apuró sus opciones a partir de entonces. Procedente de la previa y sin nada que perder, Vliegen presionó al español rompió en el séptimo e igualó en el octavo. Su irregularidad se vio en los dos últimos juegos, Tommy mantuvo su saque y después resolvió el set en la segunda oportunidad (6-4).
 
La segunda manga fue un reflejo de la irregularidad del juego. En nueve juegos se produjeron cinco roturas de saque. Robredo se puso 3-0, pero en el quinto juego, con Vliegen ya a por todas, presionando todos los saques del catalán, recuperó sus opciones (3-2).
 
Dos breaks de Robredo y uno de Vliegen permitió al español llegar al momento decisivo (5-3) con la oportunidad de decidir con su saque y no falló después de 1 hora y 26 minutos.
 
Su rival de mañana será el argentino Gastón Gaudio, que en la primera semifinal ya había frustrado la posibilidad de una final española.
 
Montañés jugó siempre a remolque. Cedió su saque en el quinto y en el noveno del primer set y cedió por 6-3. Gaudio estaba a buen nivel y el de Sant Carles de la Rápita no encontraba el antídoto al eficaz juego del bonaerense.
 
El inicio de la segunda manga permitió cierta esperanza para Montañés. Rompió el saque de su rival y aseguró el suyo para escaparse (2-0), Gaudio mantuvo el suyo (2-1) y en la cuarta manga se produjo una circunstancia que marcó el desarrollo posterior.
 
Montañés falló una bola muy fácil y se vino un poco abajo, Gaudio se dio cuenta y encadenó cuatro juegos de forma consecutiva. Con 5-2, el español ya tenía pocas opciones, pero forzó la situación (5-3), rompió el saque de Gaudio (5-4), pero cedió el suyo y el partido en el décimo.
 
La de mañana será la segunda vez que Gaudio juega una final en Barcelona. La anterior fue en 2002 y el argentino consiguió su primer título en la ATP.