Club del astillero celebra sus 79 años de fundación.

Barcelona comenzó la celebración de sus 79 años en la cancha del Monumental. Fue el jueves pasado, cuando seis pinceladas de fútbol terminaron en el arco del Maracaibo, de Venezuela, al que goleó 6-1.

Ese día el equipo que hoy dirige el técnico Víctor Luna accedió a la segunda etapa de la Copa Libertadores. Un torneo en el que ya ha llegado a dos finales. Dos finales (90 y 98) que lo han llevado a aumentar la idolatría en Ecuador, donde surgió el 1 de mayo de 1925.

Publicidad

Esa idolatría comenzó a crecer con el triunfo 3-2 que Barcelona consiguió ante el invencible  Millonarios de Colombia, en 1949. Después, en 1971, los botines benditos del padre Juan Manuel Basurco enmudecieron a más de 30.000 hinchas de Estudiantes (1-0), que estaban en el estadio de La Plata, en Argentina.

En una vivienda, ubicada en Eloy Alfaro 2100 entre Vacas Galindo y Cañar se realizó la fundación de Barcelona Sporting Club. Así lo contó, en el año 2000, Victoriano Eleuterio Arteaga Martinetti (+), socio fundador que falleció el 16 de abril del 2002, cuando tenía 91 años y conservaba el carné como socio número 2. Fue el último creador que murió.

Con el paso de los años, por las campañas realizadas afuera y adentro de este país, donde tiene trece títulos, el club canario llegó a captar más hinchas, hasta adjudicarse la nominación del Mejor Equipo del Ecuador en el siglo XX.

Publicidad

Pero hoy la afición del club torero está “sedienta” de gloria. El equipo tiene seis años sin ganar un título en Ecuador. Y recién el año pasado volvió a la Copa Libertadores desde 1998, cuando de la mano del técnico Rubén Darío Insúa– perdió su segunda final ante Vasco da Gama, de Brasil.

En este año el club torero, como también se lo conoce, realiza una campaña regular en el campeonato ecuatoriano. En el que ha perdido siete puntos de local, en el estadio Monumental. El entrenador Luna ha dicho que aún no encuentra “el equipo ideal”.

Publicidad

Sin embargo, con el buen rendimiento que Barcelona mostró en el último juego copero, ante Maracaibo, la afición comienza a soñar con una recuperación del elenco, que al momento está en el séptimo puesto del torneo local.

Incluso, Luna ha dicho que confía en sus jugadores y está seguro del rendimiento y calidad de cada uno de ellos. Pero lo que ahora intenta encontrar es un patrón de juego en el equipo, que el jueves próximo recibirá al club colombiano Once Caldas, en Guayaquil, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2004. El juego de vuelta será el 12 de mayo, en el estadio Palogrande, de Manizales.

Hoy (19h30), un día antes de que Barcelona enfrente a Liga de Quito en la Casa Blanca por el torneo, la dirigencia realizará una sesión solemne para celebrar el septuagésimo noveno aniversario de fundación.

El acto será en el salón principal del Guayaquil Tenis Club, donde se reunirá la dirigencia torera, que el próximo año cumplirá 80 de creación.

Publicidad