En un acto que congregó a más de 15.000 personas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los trabajadores chilenos celebraron el 1 de Mayo y pidieron al gobierno reajuste de salarios y la retirada de una ley de flexibilización laboral.
 
El acto principal de conmemoración del Día Internacional del Trabajo comenzó después de una pacífica y ruidosa marcha de miles de personas que cruzó parte de la Alameda Bernardo OHiggins para desembocar en la Plaza de Los Héroes, a tres manzanas del palacio de La Moneda.
 
Durante el trayecto los manifestantes gritaron consignas en contra de las políticas económicas del Gobierno, la ocupación de Estados Unidos de Irak y a favor de Cuba.
 
Durante el acto central, el presidente de la multisindical, el socialista Arturo Martínez, presentó "El pliego por la dignidad del trabajo", que contiene 14 puntos y demandas al Gobierno, como la retirada de las leyes de flexibilización laboral.
 
El retiro de este proyecto, que analiza el Parlamento, es una de las demandas prioritarias de la CUT, a la que están afiliados más de 600.000 trabajadores.
 
En el pliego "de la dignidad" también se incluye el aumento a 142.000 pesos (236 dólares) del salario mínimo, que en la actualidad está en 115 mil pesos (188 dólares), además de un bono de locomoción.
 
La Cut también demandó el establecimiento de un gravamen de 10 por ciento a las empresas de la gran minería por la explotación de los recursos.
 
"Este impuesto debe comenzar a regir a partir de enero del próximo año y no en enero de 2007 y los recursos recaudados deben destinarse a la salud y la educación", dijo Martínez quien fue el orador central del acto.
 
El gobierno anunció hace una semana un impuesto de hasta el tres por ciento sobre las ventas brutas de las firmas mineras que empezaría a regir a partir del 2007 y que se destinará a financiar un fondo para la innovación tecnológica del sector.
 
Martínez informó de que el próximo 19 de mayo la CUT convocará a una marcha hacia La Moneda para entregar el petitorio al Gobierno, mientras que al día siguiente la "multisindical" apoyará a los trabajadores de la salud en una manifestación.
 
El dirigente convocó una jornada de movilización nacional para el 29 de julio para apoyar las demandas hechas al Gobierno, que podría derivar en un paro nacional si a esa fecha el Ejecutivo no ha retirado del Parlamento las leyes de adaptabilidad laboral.
 
Al finalizar el acto y tras la actuación de grupos de rock, se registraron incidentes en las cercanías del palacio de La Moneda protagonizados por grupos aislados que fueron dispersados por la policía de Carabineros con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas.
 
A unas pocas manzanas de donde se celebraba el acto de la CUT, en el Teatro Cariola, medio millar de personas asistieron al acto convocado por la Central Autónoma de Trabajadores, CAT.
 
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, en declaraciones desde la ciudad de Punta Arenas, a 2.240 kilómetros al sur de Santiago, donde asistió a actos en conmemoración de la fecha, dijo que "Chile es un país donde los derechos de los trabajadores se pueden ejercer plenamente".
 
Añadió que este 1 de mayo las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores "están en un buen pie" pese las diferencias sobre los reajustes salariales.