La ampliación de la Unión Europea (UE) implica que el Ecuador busque nuevas estrategias para vender banano en ese mercado.

Al igual que sus dos principales competidores: Colombia y Costa Rica, Ecuador quiere captar una parte de las ventas en esos 10 nuevos países que ingresan a la Unión.

Las disposiciones para el expendio de la fruta en ese mercado son competencia de la Comunidad Europea.

Publicidad

El método de compra de banano de la UE consiste en una suma de cuotas de importación y aranceles, pero son cuotas que tienen un límite, según el país.

La ampliación de ese mercado influirá significativamente en las relaciones comerciales  de este bloque con América Latina, estimó ayer la delegación de la  Comisión Europea en Perú, informó la agencia AFP.

El jefe de la delegación, Mendel Goldstein, dijo que “la ampliación significa mayores oportunidades comerciales ya que, por  ejemplo, los nuevos estados miembros aplicarán el Sistema Generalizado de  Preferencias”, del que disfrutan  naciones de la Comunidad Andina.

Publicidad

El SGP permite  hace una década que los productos andinos de Bolivia,  Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ingresen al mercado europeo libres de  aranceles o que estos últimos sean muy bajos.