La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que agrupa cerca de un millón de agremiados y se opone al gobierno del presidente Hugo Chávez, convocó a una marcha por el centro de Caracas este sábado para exigir al gobierno el respeto a los derechos laborales. 
 
La ocasión fue aprovechada por grupos opositores para exigir la convocatoria de un referendo para recortar el mandato de Chávez. 
 
Unos 3.000 funcionarios policiales y militares fueron enviados a las calles de la capital para garantizar el orden público, luego de que el gobierno anunciara una marcha que cruzaría la ruta anunciada por la oposición. 
 
Representantes de la CTV cambiaron el punto final de la marcha para evitar un encuentro con la marcha de la central obrera oficialista. 
 
El 1 de mayo del 2003, en una marcha opositora hasta una céntrica plaza cercana al palacio presidencial, punto final de una marcha que realizaron en conmemoración del Día del Trabajador, se registraron incidentes en que murió una persona y otras seis resultaron heridas cuando un sujeto armado abrió fuego en contra de un grupo de manifestantes. 
 
Dirigentes de la CTV exigieron mejoras salariales a pesar del aumento del sueldo mínimo anunciado el viernes por el presidente. 
 
El incremento del salario mínimo declarado por el Ejecutivo unilateralmente no cubre el costo de la canasta alimentaria... sólo un 60% del costo de esa canasta se puede cubrir con este aumento salarial, dijo Manuel Cova, Secretario General de la CTV. 
 
Reclamó que este aumento no beneficiaría a los millones de desempleados ni al creciente número de vendedores ambulantes. 
 
Cova dijo que para lograr los beneficios laborales es necesario llevar a cabo una consulta presidencial que podría terminar el mandato de Chávez este año, mucho antes de la fecha estipulada de 2007. 
 
El gobierno, decidido a terminar con el último bastión que tiene la oposición en los sindicatos, convocó marchas y concentraciones en el centro de la capital en apoyo a los nuevos sindicatos oficialistas. 
 
Chávez ha hecho fuertes cuestionamientos contra la dirigencia sindical a la que ha calificado de   corrupta, y de estar aliada con el sector empresarial para tratar de derrocar su gobierno. 
 
La violencia política se acrecentado en los últimos dos años. 
 
Desde entonces han muerto decenas de personas y más de un centenar han sido heridas en una serie de choques callejeros entre partidarios del gobierno y grupos de oposición. 
 
El gobierno espera un crecimiento de 10% en el primer trimestre del año, lo que contrasta con la contracción de 28% en el mismo periodo de 2003, después de una huelga de 63 días que buscaba presionar la renuncia de Chávez.