La Unión Europea dijo este sábado que estaba  espantada por las imágenes expuestas en que muestran a soldados británicos y estadounidenses presuntamente abusando a prisioneros iraquíes. 
 
El primer ministro irlandés Bertie Ahern, cuyo país preside la UE, dijo que los iraquíes capturados por las fuerzas de la coalición deberían estar protegidos bajo la Convención de Ginebra. 
 
Estamos espantados por las fotografías... por el trato inhumano de los prisioneros iraquíes, dijo Ahern a los periodistas. 
 
Consideramos que las normas establecidas por la Convención de Ginebra se aplican totalmente a la tropa que sirve y opera en Iraq, indicó antes de la cumbre de la UE.   La potencia ocupante tiene la responsabilidad de garantizar que esas normas se apliquen a quienes custodia. 
 
Ahern recibió con beneplácito la enérgica condena que hicieron el presidente estadounidense George W. Bush, y las autoridades británicas de los presuntos abusos. 
 
Seis soldados estadounidenses han sido sometidos a una corte marcial por su participación en el presunto abuso de los iraquíes en una prisión cerca de Bagdad.