Al mayor Eduardo René González Flores, de 39 años, se lo conoció  el 19 de noviembre del 2003, luego de que  dirigió el operativo Fybeca, en el que murieron seis personas con antecedentes delictivos, dos inocentes, presuntamente desaparecieron tres personas, y frustraron el asalto a esa farmacia.
González lleva 20 años en la institución y durante los últimos 10 encabezó el grupo de inteligencia de la Policía.

Según su historial de trabajo, en julio de 1995 empezó a dirigir el Grupo de Inteligencia Antidelincuencial (GIA), que ha cambiado varias veces de nombre (ha sido GAO y UIES).

Dirigido por González, el GIA durante diez años hizo por lo menos 50 operativos en todo el país que culminaron, según documentos judiciales, con la captura de delincuentes, la muerte de sujetos con antecedentes delictivos y con el deceso de inocentes, como el caso de un estudiante universitario en el operativo tras el asalto a un banco en Portoviejo (2001) y el del cliente y el mensajero de la farmacia Fybeca (2003).

Publicidad

Estos hechos fueron considerados por organizaciones de Derechos Humanos como excesos policiales, y por la Policía como operativos exitosos.