La Unión Europea reajustará los cupos de la fruta para los países exportadores de este producto.

Ante la incorporación de los diez nuevos países a la Unión Europea (UE), desde mañana, Ecuador tendrá que competir en ese mercado con Colombia y Costa Rica. Antes enviaba, casi de manera exclusiva, unas 600 mil toneladas de banano a ese continente.

Estas dos naciones, que tienen menores hectáreas sembradas, han preparado estrategias para incrementar su participación.

Publicidad

Pero Ecuador busca alternativas para colocar el excedente de fruta que produce y que podría quedar fuera de  la demanda del nuevo mercado.

El método de compra de banano de la UE consiste en una suma de cuotas de importación, aranceles y licencias establecidas a los países que exportan a Europa, pero son cuotas que tienen un límite para cada nación.

Las proyecciones de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) refieren que aproximadamente un buque semanal (unas 250 mil cajas) tendrá que ser redistribuido en otros mercados en caso de que el país no pueda aumentar su cuota exportable a la UE.

Publicidad

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, indicó que las opciones serían ubicar el excedente de cajas de banano en países como China, Turquía o naciones del Medio Oriente.

Pero esto puede resultar complicado, pues los mercados mencionados tienen aranceles (impuestos) elevados para vender.  El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, busca mecanismos para que estos países tengan un mejor escenario para colocar el banano ecuatoriano.

Publicidad

Cuota 2005
Las cuotas exportables para el 2005 están fijadas en esos países: 465 mil toneladas, según datos de los bananeros.

Eso, según Ledesma, podría crear un desfase para las exportaciones de Ecuador, pues aumentará el sobrante de banano que no podrá exportarse y que necesariamente debe buscar nuevos nichos.

Durante estos primeros meses de este año, Ecuador ha enviado unas 260 mil toneladas de banano a la UE.   De mayo a diciembre, se  estableció un volumen de 300 mil toneladas. Ecuador venderá máximo 500 mil toneladas.

CUOTAS
CONSUMIDORES
La Unión Europea pasa desde mañana a tener 25 Estados y 75 millones de habitantes más,  lo que supone un nuevo mercado de 455 millones de personas para las naciones  latinoamericanas, que se beneficiarán de un mejor acceso a mayoría de los 10  nuevos países a través de una baja general de los aranceles.

Publicidad

IMPUESTOS
Con la entrada en la UE, “la media de los aranceles de los 10 nuevos países se va a reducir en un 50%”, y en conjunto bajará del 9% al 4%, confirmó la portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio.

INTERCAMBIO
Actualmente el comercio entre los países latinoamericanos y estas 10 naciones supone solo el 0,8% de los intercambios de los nuevos miembros de la UE, según la Comisión Europea.