Grupos empresariales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, urgieron este viernes a los dirigentes políticos que afronten las difíciles decisiones necesarias para alcanzar un nuevo acuerdo de comercio mundial.
 
En una petición enviada a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), 35 grupos de negocios hicieron un llamamiento en favor de reformas fundamentales en el comercio agrícola mundial, "incluida la eliminación de todos los subsidios exportadores y de las ayudas internas que distorsionan el comercio".
 
Sumaron a esa demanda, políticamente dolorosa para Estados Unidos y Europa, una petición de "una liberación sustancial de los principales mercados agrícolas del mundo", que requeriría que los principales países en desarrollo como Brasil e India bajen sus aranceles.
 
Las organizaciones que impulsaron la petición incluyen al Consejo Nacional de Comercio Internacional y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Unión de Empresarios y Confederaciones Industriales de Europa, la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, y otros grupos de Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y América Central.
 
La petición también solicita a los países culminar las conversaciones de comercio mundial "tan pronto como sea posible". El pedido se produce en momentos en que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, preside un reunión en Londres con con altos funcionarios de comercio de la Unión Europea, Brasil y otros países clave, para tratar de impulsar las negociaciones.
 
Las conversaciones de comercio mundial, conocidas oficialmente como la Agenda para el Desarrollo Doha, se derrumbaron el año pasado en Cancún, México, entre fuertes desacuerdos sobre la agricultura y los cuatro "temas de Singapur": política antimonopolio, regulaciones a las inversiones, compras gubernamentales y procedimientos aduaneros.
 
Las conversaciones sobre comercio mundial tienen una fecha oficial de finalización el 1 de enero del 2005, pero no hay expectativas de que se cumpla esa calendario.