La inflación en abril aumentó el 0,65 por ciento aunque es menor en 0,25 puntos a la del mismo mes de 2003, informó este viernes el director del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), Víctor Escobar.

La inflación interanual ascendió al 3,65 por ciento, mientras que el índice en lo que va del año se situó en el 2,47 por ciento y la de los últimos 12 meses a 3,75%. 
 
El INEC que la vestimenta, los alimentos y la educación son los rubros que más empujaron la tendencia inflacionaria de este mes, mientras que las ciudades más caras son Cuenca, Esmeraldas, Portoviejo, Ambato, Loja y Guayaquil. 
 
La inflación de abril fue ligeramente inferior a la de marzo, cuando se situó en el 0,70 por ciento de incremento.

Añadió que la meta inflacionaria anual de Ecuador para diciembre de este año es menor al 4%, por lo cual las cifras reveladas se encuentran dentro de lo programado. 
 
La reducción de la inflación desde hace cuatro años, cuando estaba en 91%, es atribuida al sistema de dolarización de la economía, vigente desde junio del 2000, cuando Ecuador lo adoptó como último recurso para hacer frente a una crisis económica que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes.