Desde el próximo martes, Renán Borbúa tiene quince días para presentar pruebas de descargo.

El diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, advirtió ayer que su caso se constituirá, para algunos legisladores, en un comodín político y acusó a la dirigencia del Partido Social Cristiano (PSC) de extorsionar y presionar a los parlamentarios para que voten en su contra.

Dijo que quien está detrás de la extorsión es Xavier Neira, “porque se ha indicado a algunos legisladores, especialmente independientes, de que ahora quieren ver quiénes son los amigos de los socialcristianos”.

Publicidad

Aseguró que la extorsión toma fuerza porque hay doce legisladores que son investigados en el Comité de Excusas, y si no votan en contra de Borbúa, los amenazan con aplicar el Código de Ética.

El diputado  Franklin Sanmartín (UNO-PSC) reveló que antes de que el Comité de Excusas se reúna para conocer la resolución del TC sobre el caso Borbúa, recibió presiones políticas desde el PSC y  el Gobierno, pero que mantuvo firme su posición de cumplir con el procedimiento para poder concluir la investigación.

El socialista Segundo Serrano, vocal del Comité de Excusas, aseveró que Borbúa será el comodín para varios legisladores y su caso se prestará para negociaciones y canje de votos. Advirtió que si en el proceso de depuración no se incluye a los diputados Salvador Quishpe y Héctor Orellana, difícilmente los socialistas consignarán su voto a favor de la descalificación de Borbúa.

Publicidad

El legislador Mesías Mora, de Pachakutik, dijo que esperan conocer las pruebas que existen contra Borbúa, pero indicó que él “está ganando simpatía” con las acusaciones y pruebas que viene presentando en contra de Neira  y otros socialcristianos.

El diputado Xavier Sandoval (PSC) admitió que en el proceso de descalificación de Renán Borbúa se presentarán las negociaciones políticas. Indicó que se entiende que el Gobierno realice gestiones para tratar de salvar a Borbúa, pero aclaró que su partido no se prestará para presiones o extorsiones.

Publicidad

El presidente del Comité de Excusas del Congreso Nacional, Hugo Ruiz (ID), expresó que a partir del próximo martes el acusado tiene quince días para presentar pruebas de descargo.