Alejandro Sanz siente todavía "mucha rabia" por los atentados de Madrid, habla de un nuevo álbum con canciones inéditas para dentro de dos años y dice estar feliz de cómo le han recibido en América durante su gira "No es lo mismo".
 
El cantante español se tomó este jueves por la noche un respiro en la gira por Estados Unidos para presentar su último álbum y se reunió en la Universidad de Harvard con más de 220 estudiantes latinoamericanos y españoles.
 
A estas alturas de la gira, Sanz ha actuado ya en Puerto Rico, Miami, Washington y Boston, dónde fue aclamado por cientos de seguidores.
 
El artista, vestido informalmente y de muy buen humor, contestó a las preguntas de los estudiantes, en su mayoría mujeres, que llenaron hasta la bandera uno de los auditorios de la universidad.
 
Mientras algunas de ellas no pararon de hacerle fotos, otras se apresuraban a unirse a la cola que había que formar detrás de un micrófono para hacer preguntas al cantante.  
 
"Los americanos nos han recibido de una manera maravillosa, increíble", dijo el cantante. "Está claro que la gente, en conciertos como el de Washington, vino a disfrutar de nuestra música. Las catorce personas que estuvieron conmigo en el escenario dieron lo mejor de si mismos."
 
El acto con Sanz en Harvard fue idea de Jesús Suárez, un estudiante español de esa universidad que contactó con los organizadores de la gira y les pidió que trajeran al cantante. Las organizaciones de estudiantes latinos recaudaron los fondos necesarios para lograr que el cantante les visitara.
 
Además de hablar sobre su nuevo álbum y de las influencias cubanas, flamencas e incluso norteamericanas que lo componen, Sanz explicó cómo nació su pasión por la música.
 
"No fue una decisión que uno toma. Yo creo que fue el destino. Empezó como un hobby, escuchando a Paco de Lucía en mi habitación, a los siete años. Así me fui introduciendo en la música", dijo el artista.
 
Sanz también contestó preguntas relacionadas con los atentados del 11 de marzo en Madrid.
 
"Recuerdo sentir una mezcla de sentimientos muy rara. Hasta pensé en suspender el concierto que iba a ofrecer ese día en México porque no había nada que celebrar", comentó Sanz, quien afirmó que "aún tengo un sentimiento de rabia muy grande. Pero la vida continúa".
 
"No es lo mismo" es el octavo álbum del cantante y la primera grabación de sus nuevas canciones desde "El alma al aire," con el que ganó numerosos premios Grammy en el año 2000.
 
El último disco de Sanz recibió otro Grammy y ya ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, pero el jueves reconoció que no sabe cuándo habrá otro disco.
 
"Uf, no lo sé. Supongo que aún faltan un par de años antes de que lance un nuevo disco con temas inéditos", dijo Sanz. El cantante añadió, sin embargo, que este noviembre saldrá a la venta un nuevo álbum con versiones de algunas de sus canciones más famosas "y algunas rarezas".
 
Los estudiantes, entre los que había estadounidenses que aseguraron haber aprendido español con sus canciones, le preguntaron sobre sus hobbies y su manera de superar el estar tan lejos de su país. Sanz también habló acerca de Cuba y de cómo la isla ha influenciado en sus canciones.
 
"Siempre me ha interesado tratar el aspecto social y político de Cuba en mis discos. Es un país tan rico como parece," afirmó el artista. "Pero no quiero explicar la historia de dictadores, lo que quiero explicar es la historia de Carlitos, un hombre que trabaja en mi casa, y que es mucho más importante que Fidel (Castro)".
 
Las críticas del cantante hacia otros dirigentes de América Latina, como el venezolano Hugo Chávez, fueron aplaudidas por los estudiantes, que le agradecieron su "oposición a los sistemas totalitarios de Latinoamérica".
 
Los aplausos y los gritos de "Alejandro!" también resonaron por toda la sala después de que el cantante tocara una canción de flamenco con su guitarra para la audiencia.
 
Su gira por Estados Unidos, que arrancó el pasado 22 de abril y durará todo el mes de mayo, recorrerá las principales ciudades de Estados Unidos. Nueva York recibirá al cantante en concierto mañana sábado por la noche.