El matrimonio que se celebrará el 22 de mayo próximo, tiene su lugar en el sitio web de la Casa Real española:  www.casareal.es/boda

La catedral de La Almudena, el Palacio Real y la Basílica
de Atocha, tres emblemáticos edificios de Madrid, se engalanan estos días para servir de escenario en la boda del heredero de la Corona española.

Cerca de 80 centenarios tapices confeccionados entre los siglos XVI y XVIII están siendo colgados en el templo y el palacio, en lo que constituye una exposición inédita en España, ya que nunca se los ha mostrado juntos, según los responsables del Patrimonio español.
 
En La Almudena, que albergará la ceremonia religiosa que casará al Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo, se expondrán tapices que creó la Real Fábrica española  en el siglo XVIII.

Publicidad

Las telas enriquecerán este templo madrileño, anexo al emblemático Palacio Real de Madrid, que tiene apenas siglo y medio de vida y que cuenta con influencias neogóticas en su interior y detalles clasicistas en las fachadas.

La construcción de La Almudena se decidió en 1886, inspirada en la catedral francesa de Reims, pero la conclusión de las obras no llegó hasta 1993, tras muchas vicisitudes y con la intervención, en este tiempo, de hasta cinco arquitectos.

Junto a las telas, los arreglos florales, en verde y blanco, servirán para subrayar los aspectos arquitectónicos de la iglesia durante la ceremonia y, a la vez, ocultar los cables y focos que requiere la retransmisión televisiva del evento, según los responsables de la organización del acto.

Publicidad

También los tapices serán protagonistas en el banquete nupcial, que tendrá lugar en el Palacio Real, el edificio más representativo de la Corona española, reservado únicamente para los actos solemnes de Estado.

Algunas de las piezas que se lucirán ante los comensales fueron creadas en el siglo XVI por la famosa escuela flamenca de tapices y diseñadas por Cornelius Vermeyen.

Publicidad

Las más valiosas se situarán tras la mesa presidencial donde se sentarán los recién casados junto a otros 48 comensales y que será instalada en el Patio del Príncipe.

Este espacio al aire libre, en el corazón del palacio, será cubierto con una inmensa carpa cuadrada de 50 metros de ancho y 32 metros de altura, confeccionada con un tejido ignífugo, impermeable y  un sofisticado sistema de climatización que permitirá adecuar la temperatura del recinto en apenas cuatro horas.

Bajo este toldo, el mayor instalado en España hasta la fecha y que tiene un peso de unas 40 toneladas, se ubicarán las mesas de entre ocho y diez comensales en las que se distribuirán los invitados.

La carpa contará, además, con un sistema de iluminación diseñado para dar la sensación de luz natural y el suelo del patio será cubierto con antiguas alfombras españolas. 
 
AROS
MANTELES
Los manteles serán de color crema, las sillas estarán pintadas en dorado viejo y las vajillas, cristalerías y cuberterías de las mesas de los invitados serán alquiladas a una empresa española.
 
MESA
La mesa de los novios contará con platos, vasos, copas y cubiertos que pertenecen al Patrimonio histórico español. 
 
EDIFICACIÓN
En el Palacio Real, donde se habilitarán varias habitaciones que servirán a Ortiz como vestidor antes del enlace, se montarán además siete cocinas, ocho botiquines de primeros auxilios y varias unidades de emergencia sanitaria.

Publicidad

BALCONES
Los balcones del Palacio,  construido por orden  del primer Borbón español, Felipe V, se adornarán con los escudos de las 17 Comunidades Autónomas (regiones) que forman España.