Pongamos de ejemplo la ciudad de Nueva York, Estados Unidos: sabemos que allá se paga por cruzar en vehículos, puentes, túneles y que lo mismo ocurre en otras partes del mundo, y eso que dicha disposición está vigente muchos años antes que en nuestro país.

Cuando en Ecuador se va de un cantón o provincia a otro, se debe pagar peaje porque es un derecho de tránsito, necesario para atender el mantenimiento de las vías.

Creo que se debería cobrar 0,75 dólares, para que a los cantones Guayaquil, Samborondón, Durán les corresponda 0,25 dólares a cada uno; cobrar más de eso daría motivo a reclamos y protestas en general.

Publicidad

Los sitios ideales para hacer seis casetas, ya que hay espacio suficiente, serían la entrada al cantón Samborondón por Entre Ríos, o una ampliación a la salida del puente en Durán.

Habría tres casetas para los carros particulares que son los que pagarían peaje, y otras tres casetas más para taxis y transportes urbanos o interprovinciales que no pagarían nada porque están dando servicio al público muchas veces al día, y no sería justo que cancelen cada vez que pasan.

Según el contrato, el Gobierno debe cancelar la construcción de la ampliación del puente, pero un módico peaje serviría para mantenerlo seguro, limpio y con iluminación adecuada.

Publicidad

Lcdo. Enrique Arteaga G.
Guayaquil