Dos técnicos analizan la actual e irregular situación de la Tricolor.

Desde hace siete meses la fanaticada ecuatoriana no celebra una victoria de la selección nacional, que cada mes cae puestos en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El último triunfo de Ecuador ante una selección rival fue con Venezuela (2-0), el 6  de septiembre en Quito, por la primera fecha de las eliminatorias mundialistas.

Publicidad

En nueve  partidos de eliminatoria y amistosos la Tricolor perdió cinco, empató dos y ganó dos, pero al Olmedo, de Riobamba (2-1, el 8 de noviembre del 2003), y a un combinado de Manabí (2-0, el 18 de marzo). La FIFA no avaliza estos dos últimos juegos.

José María Andrade, quien fue técnico de la selección Sub 17, dice que la sequía de triunfos se debe a que se mantiene jugadores que han cumplido su ciclo en la Tri.

“El cambio en la selección se dará cuando estemos fuera de las eliminatorias. Estamos consumiendo los beneficios de una clasificación y ese visado no se puede reeditar así porque sí”, aseguró Andrade.

Publicidad

No solo preocupa la irregularidad de Ecuador en partidos rumbo al Mundial de Alemania 2006, también el descenso en la clasificación del ranking mensual de la FIFA.

Al terminar el Mundial 2002, la Tri se ubicó 31 en el escalafón. Hasta la última publicación (14 de abril), el seleccionado  dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, está en el puesto 41.

Publicidad

Carlos Sevilla, quien fue entrenador de Ecuador en la Copa América de 1999, asegura que de estos juegos se puede sacar provecho para ver nuevos futbolistas.

“Los cambios en la selección deben estar acompañados de dosis de suerte y fortuna. Se baja en producción cuando no están Ulises de la Cruz, Iván Kaviedes, Álex Aguinaga, y otros”, agregó Sevilla.

A Josimar, como se conoce a Andrade, no le agrada la idea que Bolillo Gómez continúe “convocando a jugadores de El Nacional”.  Hay futbolistas como (Ángel) Fernández, (Geovanny) Ibarra, que han llegado a un techo en la selección, somos un equipo lento. ¿Por qué no se lleva a Gustavo Figueroa, Juan Triviño, Franklin Corozo, Christian Mora?”, preguntó el técnico  de fútbol.

Descensos
17 de mayo del 2001
La selección de Ecuador quedó en el puesto 45 del ranking mundial de la FIFA. Al iniciar las eliminatorias para el Mundial 2002, Ecuador estaba en el puesto 71.

Publicidad

Septiembre del 2003
El 23 de este mes la Tricolor experimentó su primera caída en el escalafón. Se ubicó en el puesto 33.

Dos puestos más
El 23 de octubre del 2003, el equipo de Hernán Gómez bajó al puesto 35. El 26 de noviembre cayó uno más (36).

Ante Colombia
Ecuador inició este año en la posición número 37. En febrero estuvo 40, sobre Colombia (41), su próximo rival de las eliminatorias que jugarán en Quito el 2  de junio.