El vicecampeón ecuatoriano está en octavos de final de la Copa Libertadores y enfrentará al Once Caldas.

Cuando el cuarto árbitro Juan Bosco Cedeño levantó la paleta con el número 10, que tenía Jaime Iván Kaviedes, los casi 20 mil aficionados que acudieron anoche al Monumental pifearon la decisión del técnico torero Víctor Luna porque temían que sucediera lo mismo que en el clásico del astillero del domingo pasado ante Emelec, en el que Barcelona ganaba 2-0 y al final empató a 2 en el estadio Capwell.

Mientras los hinchas gritaban de todo por aquella variante, José Gavica se acercó a Kaviedes para darle una palmadita en los glúteos.

Publicidad

Leonardo Soledispa, el sustituto del Nine,  a los 55m, también lo felicitó e ingresó a la cancha, mientras las pifias se convertían en ovación para el delantero torero.

Fue la manera de agradecerle a Kaviedes por los tres tantos que marcó ayer en la goleada 6-1 sobre el Maracaibo venezolano por  la repesca para clasificar a los octavos de final en la Copa Libertadores.

Por la contundente victoria de los llaneros contra el Vélez Sarsfield argentino (4-2), la semana pasada, y el irregular rendimiento torero en los últimos partidos, ningún seguidor barcelonés imaginó una victoria tan abultada de su equipo.

Publicidad

Rodrigo Riep, el conductor del elenco visitante, marcó a los 11m, tras aprovechar un mal pase de Ángel Escobar.

A los 38m, Kaviedes, quien había fallado una clara opción a los 2 minutos, marcó de penalti el 1-1 transitorio.

Publicidad

Era el inicio de su noche goleadora, que confirmó a los 41 y 45 minutos. Primero recibió un centro desde la izquierda del brasileño Rodrigo Teixeira, el arquero Rafael Dudamel bloqueó a medias y desde el piso Nine  tomó el rebote con la punta del pie para el 2-1.

Después recibió un pase de Edwin Tenorio, que picó en el área. Kaviedes la dominó con el empeine derecho y sombrereó (pasó la pelota por encima) a Dudamel para el 3-1.

En el segundo tiempo, Soledispa reemplazó a Kaviedes y parecía que el resultado quedaría allí, pero vino el gol de Teixeira (70m), tras recoger un pase de Danny Vera quien por la izquierda superó la marca de Wilfredo Alvarado.

El mismo Vera  marcó de penalti, a los 79 minutos, tras una falta que Giovanny Pérez le hizo en el área.

Publicidad

A los 81m, Geovanny Camacho atajó un penalti al arquero Dudamel.

Con un tanto que marcó a los 90 minutos, Escobar pagó su deuda, debido a que un mal pase suyo a los 11m provocó el único  gol que Maracaibo le hizo a Barcelona.

Fue la noche de Kaviedes y de Barcelona, que el jueves 6 de mayo enfrentará al Once Caldas colombiano, en el estadio Monumental.

6 Barcelona:  Camacho; Chatruc, Fleitas, Carabalí, Caicedo, Escobar; Tenorio, Gavica, Kaviedes (Soledispa 55m); Vera, Teixeira (Mina 73m).

1 Maracaibo:  Dudamel; Fernández,  Fuenmayor, Alvarado, E. Martínez; Pérez, Vera, Colliard, Riep (Maldonado 78m); M. Martínez (Hernández 85m), Cásseres (Morán 60m).

Árbitro: René Ortubé (Bolivia).  Amonestó a Teixeira (22m), Vera (57m), de Barcelona, y a Riep (34m), Martínez (80m), de Maracaibo. Expulsó a Dudamel (83m), de Maracaibo.

Goles:  0-1 (m11) Riep; 1-1, (m.38) Kaviedes; 2-1, (41m) Kaviedes; 3-1 (45m) Kaviedes; 4-1 (70m) Teixeira; 5-1 (79m) Vera; 6-1 (90m) Escobar.

Incidencias: Partido de la repesca a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Monumental, ante unos 20 mil aficionados.

EN EL ESTADIO
“Me siento bien aquí
en Barcelona y mis prioridades están en Ecuador. Tal vez después de diciembre piense en salir”, señaló Jaime Iván Kaviedes, luego del partido, en relación a una propuesta para jugar en el fútbol inglés.

Víctor Luna, técnico torero, puede cambiar solo a tres jugadores para la segunda fase de la Copa Libertadores. El DT debe decidir entre Mariano Mina, Juan Francisco Aguinaga, Fernando López y Walter Ayoví. El plazo se cumplirá el próximo martes, según los reglamentos de la Conmebol.

Danny Vera  está entre los máximos goleadores de la Copa. Ayer marcó su quinto gol y comparte el primer lugar de la tabla con Luis Fabiano (Sao Paulo), Cuauhtémoc Blanco (América de México), Carlos Bueno (Peñarol) y José Castillo (Bolívar).

“El público se perdió de un espectáculo y si ellos hubieran llegado, estoy seguro que habríamos anotado diez”, dijo Carlos Rodríguez, gerente del club torero.

El equipo amarillo  jugará el próximo jueves en el estadio Monumental ante Once Caldas. Anoche aún no estaba definido el horario. La Confederación Sudamericana de Fútbol deberá comunicar entre hoy y mañana la hora del encuentro.