El ministro de Ambiente de Ecuador, Fabián Valdivieso, se dirigió al plenario de la Comisión y reafirmó el compromiso de su país a los mecanismos para debatir temas medioambientales, ya que no solo se suscriben a ámbitos geográficos de un solo país.

“El papel de la cooperación en estos temas debe ser clave, y especialmente para un país como el Ecuador, que tiene la diversidad ambiental más rica y más grande de todo el mundo”, declaró el ministro.

Valdivieso explicó que el trabajo ecuatoriano es ejemplar y otros países quieren copiar sus iniciativas.

Publicidad

Anunció que el gobierno de Italia había propuesto a Ecuador llevar a cabo un proyecto tripartito junto con el de Yemen para replicar la experiencia de gestión ecuatoriana sobre temas medioambientales a ese país árabe.

“El objetivo es exportar nuestro sistema de toma de decisiones, en donde participan todos los actores, desde la población local, hasta las autoridades gubernamentales y locales, así como organizaciones ambientales, empresarios y operadores turísticos”, precisó Valdivieso.

El ministro ecuatoriano afirmó que su país es pionero en los temas del medio ambiente, debido a que tiene que hacer frente al desarrollo en una gran diversidad de ecosistemas, que incluyen los corredores de la cordillera de los Andes, la selva amazónica y las islas Galápagos.

Publicidad

Valdivieso manifestó en su discurso ante la Comisión que su gobierno concede la mayor prioridad al cumplimiento de los objetivos del milenio que hace referencia al agua y al saneamiento.

Destacó que en Ecuador la población urbana se ha incrementado, del 29% en 1950 al 61% en el 2001, cifras que representan un desafío para el suministro de agua.

Publicidad

El funcionario llamó a priorizar el cuidado del agua.