Más de cien personas pueden haber muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos étnicos y religiosos en el centro de Nigeria, informó este viernes la Cruz Roja del país.
 
La cifra de muertos en los combates del martes entre musulmanes y cristianos en seis remotos pueblos agrícolas, situados en la frontera entre los estados de Plateau y Taraba, se han ido conociendo lentamente, en parte porque las líneas telefónicas no funcionan en Taraba.
 
"Deben ser más de 100, pero no podemos confirmar una cifra específica de muertes", dijo un portavoz de la Sociedad de Cruz Roja Nigeriana, añadiendo que 5.500 personas han sido desplazadas.
 
Los medios locales de comunicación han informado que los combates se produjeron en las localidades de Old Sarkin Kudu, New Sarkin Kudu, Auoshima One, Auoshima Two, Angon Masu y Sabon Layi.
 
Los últimos ataques han elevado el número de muertos en dos meses y medio de violencia a al menos 350, según cifras no oficiales.
 
Los musulmanes Fulani, que viven principalmente del pastoreo del ganado, y los cristianos Tarok, que subsisten con los trabajo agrícolas, combaten por la tierra y el ganado. La mayoría de los asesinatos han ocurrido con grandes machetes y ataques incendiarios.
 
La policía local no estuvo disponible para comentar sobre la situación. Las autoridades nigerianas no suelen proporcionar las cifras de muertos en estos tipos de combates, por miedo a originar ataques en represalia por parte de grupos relacionados con las víctimas.
 
Un brote similar de violencia en el estado de Plateau dejó en el 2001 a al menos 1.000 muertos.