Los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este viernes, en Bruselas más financiación para ayudar a 6,6 millones de norcoreanos.
 
El director del PMA en Bruselas, John Aylieff, aseguró, en rueda de prensa que esta agencia de la ONU tiene como objetivo dar alimentos por valor de 171 millones de dólares en 2004, pero que hasta la fecha sólo ha recibido 21 millones.
Aylieff resaltó la urgencia de obtener esa contribución, especialmente tras la explosión de un tren cargado de productos químicos y gasolina la semana pasada, que ha causado millones de euros en pérdidas.
 
Este organismo resaltó, como aspecto positivo, que tras la catástrofe ferroviaria, un Gobierno "cerrado" como el de Corea del Norte "haya aceptado rápidamente" la ayuda internacional para paliar las consecuencias del accidente, que causó centenas de muertos y miles de heridos.
 
El Programa Mundial de Alimentos es una agencia que funciona con carácter independiente, gracias a donaciones voluntarias; su presupuesto anual es de 3.300 millones de euros, de los cuales 180 (el 16%) proceden de la UE, según datos de 2003.
 
El año pasado, la UE destinó 4,2 millones de euros a programas del PMA en Corea, según la misma fuente.
 
Entre los retos actuales, Aylieff citó acciones para garantizar alimentos a los afectados por el SIDA en Africa.