Una banda de narcotraficantes que fue desbaratada este viernes en Argentina enviaba cocaína a Europa disimulada en botellas de vino y tenía conexiones en España, Inglaterra e Italia, revelaron a EFE fuentes policiales.
 
La operación, en la que se incautaron 200 kilogramos de cocaína y unas 10.000 botellas de vino con la misma droga en su interior, fue el golpe al narcotráfico más importante de la última década en este país, aseguró el comisario Roberto Raglewski.
 
El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal confirmó que en el procedimiento, realizado en un galpón de la localidad de Munro, a las afueras de Buenos Aires, fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas extranjeras.
 
Se trata de dos hombres de origen yugoslavo, dos ingleses y un argentino, cada uno de los cuales tenía en su poder "cinco pasaportes con distintas identidades".
 
Raglewski dijo que "la investigación duró casi un año" y permitió determinar "el método utilizado por la banda", que consistía en enviar la droga a Europa "disimulada en botellas de vino que eran exportadas" hacia ese continente.
 
"En el lugar del operativo se hallaron 200 kilos de cocaína en panes y unas 10.000 botellas de vino que están siendo analizadas para determinar qué cantidad de droga poseen en su interior", detalló.
 
Agregó que los narcotraficantes habían "montado un esquema de empresas" tanto en Europa como en Argentina, donde funcionaba "una especie de embotelladora de bebidas que compraba vino a bodegas locales y lo exportaba" a varios países europeos.
 
"Tenemos elementos necesarios para probar que también se dedicaban al lavado de dinero y tenían conexiones en España, Inglaterra e Italia, lo que viene siendo investigado por las fuerzas de seguridad locales", sostuvo.
 
El comisario estimó que en esas tres naciones europeas "va a haber detenciones en función de las empresas que fueron receptoras de los envíos" provenientes de Argentina.