Un proyecto de ley para implantar la reelección presidencial en Colombia, que abriría la puerta a un segundo período del mandatario Álvaro Uribe, superó el primer obstáculo al ser aprobado en uno de los numerosos debates que debe enfrentar en el Congreso.
 
La aprobación, el jueves en la noche, era ampliamente esperada por analistas y los mercados de deuda, el cambiario y el bursátil.
 
El principal artículo del proyecto, presentado por legisladores simpatizantes de Uribe, obtuvo 13 votos a favor y 4 en contra en la comisión de asuntos constitucionales del Senado, tras lo cual deberá pasar a una segunda aprobación en el pleno de esa corporación legislativa, la semana próxima.
 
El proyecto sufrió cambios y adiciones, luego de que varios legisladores le incluyeron artículos en los que se permiten la reelección de alcaldes y gobernadores, así como el período en el cual el mandatario en ejercicio puede hacer campaña, el cual fue reducido a 60 días, desde los 120 propuestos originalmente.
 
"La iniciativa señala que el Presidente y Vicepresidente de la República, al postular su candidatura para un período presidencial sucesivo, podrán participar en actividades de carácter político, partidista y electoral", precisó un comunicado del Senado.
 
El proyecto de ley debe pasar por otros siete debates en el Congreso colombiano.
 
Uribe, un abogado de 51 años que tomó posesión en agosto del 2002 para un período de cuatro años, goza de una popularidad sin precedente del 80 por ciento y con su estrategia de aumento de la seguridad ha ganado el consentimiento de la clase empresarial.
 
El mandatario, quien apoya la iniciativa de ley, cree que extendiendo su período aseguraría la continuidad de sus planes para combatir a la guerrilla izquierdista y a los grupos paramilitares de ultraderecha, así como la estabilidad para las inversiones de los empresarios, sobre quienes recae la recuperación de la economía.
 
"Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos, sean estos consecutivos o no", estableció el artículo aprobado por los legisladores.
 
Críticos del presidente han recordado los casos de otros mandatarios sudamericanos que cambiaron la ley para permitir su reelección y terminaron envueltos en escándalos de corrupción y violaciones a las libertades civiles.