El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo ayer que, aun con todo el trabajo realizado, Estados Unidos “sigue siendo vulnerable” a los atentados terroristas de Al Qaeda.

Bush dio estas declaraciones luego que, junto al vicepresidente Richard Cheney,  compareciera a puertas cerradas ayer durante tres horas y diez minutos, ante la comisión que investiga los ataques del 11 de septiembre.

El Mandatario aseguró que asistieron porque no tienen nada que ocultar, pero se negó a dar detalles. La comparecencia no fue bajo juramento y no se la registró en forma escrita ni grabada.

Publicidad

La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas  divulgará sus conclusiones a fines de julio, en medio de la campaña preelectoral con miras a los comicios del 2 de noviembre.

Países terroristas
Cuba es el único país americano que está en una lista de EE.UU., de naciones patrocinadoras del terrorismo, que incluye a Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria.

La nómina está en el informe ‘Terrorismo Global 2003’, que publicó ayer el Departamento de Estado.

Publicidad

El documento afirma que se detecta un bajo nivel de amenaza terrorista en Sudamérica en comparación con otras regiones del mundo; califica como “inconsistente” la colaboración de Venezuela porque “no tenía la voluntad o era incapaz” de sellar su frontera con Colombia para evitar las incursiones de grupos armados colombianos y señala que “la amenaza de terrorismo autóctono se mantuvo alta en Colombia y en grado menor en Perú”.

 

Publicidad