“Atendemos hasta 160 personas en una mañana, casi siempre viene la misma gente y cuando nos demoramos suben a la Cruz Roja a buscarnos”, comenta María del Carmen Palau de Valencia. Ellas pertenecen al Comité de Damas Voluntarias de la Junta Provincial de la Cruz Roja de El Oro, entidad que cumplirá 50 años este 5 de mayo.

El Comité se fundó el 27 de marzo de 1954 para auxiliar a los compatriotas en la defensa nacional. Eran años de posguerra mundial y de la invasión peruana (1941), cuando 60 mujeres residentes en Machala, lideradas por la doctora Matilde Hidalgo de Procel, Elsa García de Cabrera y María Inés Aguilar de Ugarte, mentalizaron el voluntariado.

Dolores Pazos, presidenta del Comité, destaca que el grupo se organiza en turnos rotativos para participar en las actividades que realizan.

Publicidad

Pazos indica que el Comité tiene varios ejes de trabajo. En el área de salud toman la presión arterial (jueves), hay el dispensario médico, el botiquín médico a bajos costos (lunes a viernes).

En bienestar social cuentan con el banco ortopédico (para alquiler de equipos como sillas de ruedas, muletas, etcétera); en juventud, talleres de capacitación; en socorro, el mantenimiento de implementos para atención de desastres por incendios.

Las voluntarias expresaron que no reciben fondos de la Junta Provincial de la Cruz Roja ni otras entidades, por lo que se financian con colectas, cena de confraternidad, rifas y otras actividades sociales.

Publicidad

Este domingo tienen previsto, como parte de su programa de aniversario, realizar una campaña gratuita de prevención de enfermedades del corazón y diabetes para mayores de 40 años. La atención se brindará en el local de la Cámara de Industrias.