El local se inaugurará durante las fiestas de cantonización, el próximo 25 de junio.

Veintidós figuras humanas ataviadas con trajes típicos y acompañadas por la música autóctona de cada comunidad forman parte del Museo Etnográfico Ciudad de Cañar, que se inaugurará el próximo 25 de junio, durante las fiestas de cantonización.

Este museo, único en su tipo en el país, pretende que los turistas conozcan los rasgos, costumbres y características más importantes de cada una de las comunas del cantón Cañar, conocido por su riqueza cultural y arquitectónica.

Publicidad

“Los visitantes podrán apreciar quiénes somos nosotros y por qué recibimos la categoría de Capital Cultural del país”, afirmó Bolívar Quezada, quien durante más de tres meses recorrió el cantón, dialogó con los pobladores e  investigó en libros para caracterizar a cada una de las comunidades que se exhiben en la muestra.

El inmueble donde funcionará el nuevo museo, valorado en un poco más de $ 100.000, se empezó a edificar hace más de seis meses. La obra, que financió el Ministerio de Educación y Culturas, se encuentra avanzada en el 90%.

René Puya, quien dirige la elaboración de las esculturas, manifestó que se incorporaron elementos multimedia a la muestra con el fin de hacerla más atractiva.

Publicidad

“La música de ambiente variará de acuerdo a la comunidad que se esté representando. También hay juegos de luces y pinturas con los que se simula el día y la noche”, explicó.

Frente al museo resalta la Plaza de Armas, donde se exhiben réplicas de las herramientas que utilizó el pueblo cañari.

Publicidad

Además, la fachada del edificio es una réplica de uno de los templos ceremoniales situados en las ruinas de Ingapirca.

“Pretendemos recrear la historia de los pueblos de Cañar trayendo a este museo una parte de cada uno de los elementos más representativos de nuestro cantón”, añadió Quezada. 

Cañarenses
Riqueza cultural
El cantón Cañar, situado al norte de la provincia, a 3.163 metros sobre el nivel del mar, es también uno de los más ricos del país en vestigios arqueológicos.

Declaratoria
El 26 de enero del 2001, el Ministerio de Educación y Cultura declaró al cantón Cañar como la Capital arqueológica y cultural del Ecuador.

Publicidad

Muestra arqueológica
En la planta baja del edificio se instalará una muestra arqueológica.

Además, en el edificio contiguo está situada una academia de música donde se preparan niños y jóvenes de hasta 14 años.

Servicio de guías
Los visitantes contarán con la ayuda de un guía, quien explicará el desarrollo y características de cada una de las comunidades representadas en la exhibición.
Aún no está definido el costo de la entrada.