Mientras los miembros de la comuna Sarayacu se oponen a la explotación petrolera en el bloque 23, otros sectores buscan estrategias para reanudar esta actividad.

La Federación de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza (Fenakipa) se reúne hoy con el gobernador Jorge Yánez, para delinear un plan que permita retomar las labores en el bloque 23, que se suspendieron el año pasado a raíz de la presión de la comuna de Sarayacu.

Dicha asociación sostuvo que en el encuentro analizarán los problemas que tiene este sector y los resultados serán informados al  nuevo Ministro de Energía y Minas para que reanude las labores sísmicas en este bloque petrolero.

Publicidad

Cléber Toquetón, miembro de la población de Canelos, manifestó que alrededor de 800 habitantes están en alerta para defender su derecho al trabajo. Agregó que  están dispuestos a viajar a la ciudad de Quito para exigir al Gobierno la reanudación de las actividades petroleras.

En la sesión también participarán el defensor del pueblo del Puyo, Carlos Borja, representantes de la Policía y otras autoridades seccionales.

El bloque 23 está a cargo de la petrolera argentina CGC.

Publicidad

Demanda de Sarayacu
En tanto, los dirigentes de Sarayacu permanecían hasta ayer en la Capital de la República para presentar una demanda en contra del Gobierno Nacional, por el supuesto hostigamiento y amenazas de muerte que estaría recibiendo su abogado Segundo Serrano, según informaron voceros de esta comuna.