La candidatura de Roberto Illingworth para la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) fue impugnada la tarde de ayer.

El cuestionamiento lo realizaron varios miembros de la lista del también candidato Nelson Guim. Los postulantes para la presidencia son: Nelson Guim, Roberto Illingworth y Eduardo Maruri.

Los estatutos de la Cámara determinan en el artículo 50 que para ser postulante a la presidencia se necesita ser representante legal de una empresa registrada en Guayaquil, e Illingworth no lo es, afirmó Carlos Villacís, miembro de la lista de Guim.

Publicidad

Según los registros de la institución, Illingworth figura  como representante de la empresa Quidelet desde el 12 de mayo de 1992; sin embargo, esto no consta en el Registro Mercantil de esta ciudad, dijo Villacís.
Los denunciantes acudieron al Comité Electoral de la Cámara, que se posesionó ayer, para presentar los documentos que certifican su postura.

Este organismo decidió, a las 22h00, que la próxima semana se revisarán todas las candidaturas y se procederá a cambiarlas, en caso de que no cumplan con los requisitos de los estatutos. 

Este Diario trató de conseguir la versión de Illingworth frente a la petición de su descalificación; sin embargo, no se la consiguió.

Publicidad

La siguiente decisión del Comité Electoral será el certificar o no el uso de los poderes en las elecciones del 17 de mayo próximo.

Los poderes son delegaciones de votos que pueden hacer los afiliados a favor del candidato de su simpatía.

Publicidad

ARGUMENTOS
NELSON GUIM
“La Junta Extraordinaria de Afiliados es el máximo organismo y se debe respetar su decisión de no usar los poderes en las elecciones de mayo”.

ROBERTO ILLINGWORTH
“El único organismo que puede interpretar y modificar los estatutos de la Cámara es la Junta General de Afiliados y ellos decidirán los poderes”.

EDUARDO MARURI
“El Comité Electoral es quien decidirá el uso o no de los poderes, dentro del proceso eleccionario es el organismo de mayor poder de decisión”.