Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desplazará a Ecuador en mayo para tratar con las autoridades de ese país un posible acuerdo de contingencia de un año.
 
Según informó hoy, viernes, el portavoz de la institución multilateral de crédito, Thomas Dawson, el viaje de la delegación se produce tras una reunión mantenida esta semana en Washington entre el ministro de Economía ecuatoriano, Mauricio Pozo, y las autoridades del Fondo.
 
Ecuador ha solicitado al Fondo la firma de un acuerdo de contingencia que tendría una duración de doce meses y, de modo similar al que ya existe entre el FMI y Brasil, tendría carácter precautorio.
 
Ello quiere decir que las autoridades del país no necesariamente retirarían el dinero que el Fondo fuera a poner a su disposición, sino que lo utilizarían de garantía frente a posibles crisis.
 
"El asunto se abordó mientras la delegación estuvo aquí y se retomará en nuevas conversaciones el mes próximo en Ecuador", informó Dawson.
 
En marzo pasado venció el acuerdo por 205 millones de dólares suscrito en 2003 entre Ecuador y el FMI, pocas semanas después de que asumiera el poder el presidente Lucio Gutiérrez, en enero del año pasado.
 
El FMI desembolsó tan solo 84 de los 205 millones de dólares debido a que Ecuador no pudo cumplir compromisos relacionados con el paso a la administración privada de las empresas eléctricas y telefónicas, entre otros.