La documentación se distribuirá entre las comisiones y las misiones diplomáticas de los países miembros. Durante el próximo mes decidirán qué recomendaciones de los sectores sociales incluir en las resoluciones y la declaración final, explicó Adrián Bonilla, presidente del Comité de Gestión de la Sociedad Civil (instancia creada por la cancillería para organizar los foros).

Al Foro Hemisférico (que se desarrolló entre el lunes y martes pasados) asistieron 110 personas de 60 organizaciones sociales continentales.

Sobre el tema central de la asamblea (la lucha regional contra la corrupción), las mesas de trabajo plantearon la creación de redes de vigilancia de la sociedad civil para evitar la impunidad.

Publicidad

También sugirieron la formación de comisiones para que efectúen el seguimiento de casos de corrupción. Dichos grupos deben tener capacidad para influir en las decisiones de la OEA.

Con respecto al tema de la seguridad hemisférica, los asistentes señalaron que más importante que la seguridad de los Estados es la seguridad ciudadana. Por tanto, los países deben poner énfasis en la protección de las personas y articular planes al respecto.

Finalmente, pidieron a los estados ratificar todos los convenios y protocolos internacionales para la conservación del medio ambiente.

Publicidad

Bonilla dijo que el contenido de los informes de trabajo de los sectores sociales también será discutido durante el Diálogo Informal que mantendrán los sectores sociales con los cancilleres el 6 de junio próximo, a las 11h00.

Dicha reunión (en el Swissotel) durará, aproximadamente, dos horas.

Publicidad