El Comité de Excusas y Calificaciones del Congreso Nacional resolvió ayer con 9 votos a favor, de 14 miembros, reabrir el proceso de investigación contra el diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, acusado de tráfico de influencias. 

Durante una sesión reservada, ayer en la tarde, el diputado socialcristiano Pascual del Cioppo hizo la moción para que se acoja el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que pedía la reapertura del caso.

En contra de que se retomen las investigaciones votaron los diputados Sylka Sánchez (Prian), Alejandro Cepeda (SP), Mario Touma (PRE) y Vicente Olmedo (Ind), mientras que el legislador Luis Mejía Montesdeoca (PSC-FRA) no asistió.

Publicidad

Del Cioppo anunció que el próximo martes el líder socialcristiano, León Febres-Cordero, asistirá al Congreso para presentar nuevas prueba contra Borbúa.

El roldosista Mario Touma rechazó la resolución legislativa porque afirma que el TC no tenía la atribución para resolver sobre un fallo administrativo de una Comisión del Congreso.

En la sesión ordinaria de la mañana de ayer, los diálogos de los diputados de Gobierno estaban dirigidos a bloquear la reunión del Comité de Excusas y lograron un acercamiento con el roldosista Mario Touma, el socialista Segundo Serrano y los independientes Jacobo Sanmiguel, Vicente Olmedo y Franklin Sanmartín.

Publicidad

SP solicitó que el presidente del Comité, Hugo Ruiz (de la ID), se excuse de presidir la sesión argumentando que cometió prevaricato.

BLOQUES
REUNIÓN
A la sesión del Comité de Excusas de la tarde de ayer asistieron los diputados: Hugo Ruiz (ID); Jorge Montero (CFP); Alejandro Cepeda (SP); Pascual del Cioppo (PSC); Silka Sánchez (Prian); Mesías Mora (Pachakutik); Rafael Erazo (MPD); Ramiro Rivera (DP); Vicente Olmedo (IND); Mario Touma (PRE); Segundo Serrano (PSE); Jacobo Sanmiguel (IND); y, Franklin Sanmartín (IND).

Publicidad

ARGUMENTOS
El roldosista Mario Touma dijo que la resolución del TC es inconstitucional porque no puede echar abajo la decisión de un organismo de catorce miembros; que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa; y que el Comité inició el  proceso por notas de prensa.