Ellos ofrecen hoy, a las 19h00, un show en la sala José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo). Habrá baile folclórico, español, clásico y contemporáneo. La entrada es gratuita.

El Día Internacional de la Danza es una fecha que fue institucionalizada por la Unesco. Bailarines hablan sobre aspectos dentro de su trayectoria artística.

Fausto Arroyo, director del Ballet Independiente Guayaquil, asegura que su vínculo con la danza se da desde hace 25 años –él tiene 42– a través de su hermana. “Ximena, que ya murió, era la menor de mis hermanas y debíamos acompañarla a sus clases de ballet. Cuando la iba a dejar y a recoger veía a hermosas chicas. En un inicio me inscribí por ellas, pero después me gustó la danza por la disciplina, las técnicas y la sensibilidad que se desarrollan practicándola”.

Publicidad

“Yo quiero bailar, a mí me gusta”, era la expresión que la bailarina Yesenea Mendoza, de 33 años, repetía a su madre en su niñez cuando salían de alguna función de danza.

Sostiene que de sus inicios en el baile, recuerda que lloró de alegría cuando leyó su nombre en la lista de niñas que fueron admitidas para estudiar en la escuela de ballet de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Hoy Mendoza tiene 18 años de carrera profesional y cumple 10 años de labor con su estudio de danza. La bailarina confiesa creer en la vocación artística y “que uno debe entregarse por completo en lo que decide trabajar”.

Publicidad

Lucho Mueckay, actor, bailarín y director del Centro Cultural Sarao, comenta que una de las grandes virtudes de la danza “es la infinita posibilidad de utilizar el cuerpo para sintetizar y poetizar el movimiento”.

Señala que una situación que le marcó la vida en su trayectoria de 25 años, fue la amistad que tuvo con su maestra Bodyl Jenkel, quien celebró y lloró cuando su aprendiz (Mueckay) ganó un premio en México por la obra Marque una x donde le duela el alma.

Publicidad

“Ella era una anciana y porque la quise mucho decidí hacerle la pieza Muerte vieja, con la que obtuve un reconocimiento nacional. A Patricia Aulestia, quien fue jurado del concurso, le dije que le avise a la maestra que realicé esa obra en su honor, a lo que Aulestia respondió: ‘Acaso no sabes que ella murió’. Eso me marcó mucho”, acota.

ESCENARIOS
HUMO SAGRADO
Humo sagrado... La esencia de la danza es el espectáculo que presenta la fundación Yesenea Mendoza hoy, a las 19h00, en el Centro Artístico Norte Yesenea (La Garzota, avenida Principal frente al salón de eventos El Manantial). Entrada libre.

EN PLAZA COLÓN
Hoy, a las 10h00, en la Plaza Colón, se exhibe una muestra de afiches, fotografías y trípticos referentes a la danza. Desde las 18h00 algunos grupos harán representaciones coreográficas. Ingreso gratuito.

ECOMUNDO
Alumnos del colegio Ecomundo ofrecen charlas sobre la danza hoy, a las 07h10, en su plantel (Av. Juan Tanca Marengo km 2, atrás de Automotores y Anexos). Entrada gratuita.

Publicidad

SHOW COLECTIVO
Hoy, a las 19h30, en la Fundación Cultural Humanizarte en Quito (Leonidas Plaza Nº 24226 y Lizardo García), se presentan algunas agrupaciones dancísticas, como Sarao y Jacchigua. El boleto tiene un costo de $ 2. Niños hasta los 12 años ingresan gratis.