La cineasta belga Anne Lévy-Morelle dialoga hoy con el público,  tras la proyección de su filme,  a las 19h00.

Pepe Yépez,  quien fue el productor del documental Aquí soy José,  que se presentó  en la inauguración en Guayaquil del Tercer Festival Encuentros del Otro Cine,  el pasado martes, señaló en días anteriores que tenía la certeza de que la apertura de estas jornadas de cine  sería un éxito. ¡Buen presagio de Yépez! La sala del MAAC Cine estuvo repleta. Es más, hubo personas  sentadas en el suelo y también  quienes se quedaron afuera.

Billy Navarrete,  jefe de operaciones del MAAC Cine, señaló en la apertura que estos encuentros reafirman que hay “una nueva posibilidad de experimentación en el documental”.  La directora regional de programas culturales del Banco Central,  Mariella García, indicó que este festival presenta “un cine apartado de las recetas convencionales”.

Publicidad

El vicepresidente de Cinememoria –corporación que organiza el encuentro–,  Manolo Sarmiento, dio la bienvenida a los cineastas que se encontraban entre el público: Joseph Morder, de Francia, y   Joaquín Jordá,  de España;  así como también a Marcela Blomberg,   hija del documentalista sueco Rolf Blomberg;  y al equipo de producción de Aquí soy José. 
Francoise Laso, director del festival, dijo que “nada es más cine que el documental y nada más efímero que un festival”.  Agregó: “ lo que se proyectará no son solo películas sino esfuerzo,  trabajo y dinero”.

La proyección
Tras las palabras  llegaron las imágenes.  El primer documental fue Alfredo frän Guayaquil, de Rolf Blomberg,  un retorno al Guayaquil de la década del 60,  a sus rincones,  a su antiguo malecón,  a sus plazas,  a su decorado.  Imágenes en blanco y negro de este puerto,  que se mezclan  con las vivencias de un niño lustrabotas:  Alfredo Delgado Párraga,  se conjugaron en la película.  

Los asistentes pudieron dialogar con Delgado,  quien ahora –casi cuarenta años después– se enteró  a través de este Diario que la cinta en la que participó estaría en la gran pantalla y acudió al acto con sus hijos.
  
Lo que se vio seguidamente fue una producción del cineasta guayaquileño Fernando Mieles, titulada Aquí soy José.   El filme  es una invitación a la esencia de Morder,  quien  vivió   en Guayaquil hasta los 12 años.  Un paseo por  su infancia; un  reencuentro con la casa en la que habitó en este puerto, con su primer amor,  con sus primeros conflictos e ilusiones. 
   
Las tomas de documental se cruzan con tomas de rodajes de Morder y forman un  engranaje que lleva a los espectadores por la melancolía,  la risa y la dulzura. Lo que Mieles realizó puede definirse en una frase que Morder dice en la cinta: “Filmar es parar el tiempo y ponerlo en el pasado”. Al final hubo una charla  con los organizadores,  los realizadores,  con la hija de Blomberg y Morder.
 
Hoy se proyectarán Un instante en la vida ajena, 15h00; Sreda, 17h00; Sur la pointe du coeur,  a las 19h00, cuya directora Anne Lévy-Morelle dialogará con el público; y las cintas Contactos:  Cartier Bresson y José Saramago...,  a las 21h00. El valor de las entradas,  por función,  es de  $ 2,80; tercera edad y discapacitados,   $ 1,90. Con la tarjeta MAAC Cine universitaria ingresan dos personas por $ 3,80. Pasaportes para todas las funciones: $ 20 (general) y $ 15  (estudiantes). Las funciones en Guayaquil se extenderán hasta el 4 de mayo próximo.