Los galenos señalan que el 7% de las  intervenciones es  médicamente innecesario.

Las mujeres optan muy fácilmente por nacimientos por cesárea, que son potencialmente peligrosos, dijeron el miércoles los expertos.

Nuevas guías de procedimiento advierten a los médicos británicos en contra de realizar las cesáreas “automáticamente” a pedido de las mujeres, y sugirieron que el 7% de ellas podría ser médicamente innecesario.

Publicidad

“Por supuesto que el trabajo de parto asusta”, dijo Louise Silverton, del Colegio Real de Parteras. “Pero las mujeres tienen que darse cuenta de que (la cesárea) es una cirugía mayor de abdomen”, agregó.

El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE, en inglés), financiado por el gobierno británico, recomienda a los médicos que ayuden a reducir el número de cesáreas, al decir que el 1,5% de todos los nacimientos incluyó el procedimiento sin justificación médica.

“Cada vez hay más evidencias claras de que la proporción de los nacimientos por cesárea puede reducirse”, dijo Mary Newburn del Fondo Nacional de Nacimiento.

Publicidad

Pero los expertos negaron un incremento en el fenómeno “demasiado elegante para pujar”, que se refiere a las celebridades que optan por la cesárea para evitar el dolor y el agotamiento del parto natural.

En general, el procedimiento se realiza en el 22% de los nacimientos en Gran Bretaña, dice el informe de NICE, comparado con la guía de la Organización Mundial de la Salud, que indica que el índice no debería superar el 15%.

Publicidad

Riesgos
Los riesgos del procedimiento incluyen: infertilidad, daño a la vejiga y problemas respiratorios para el bebé.

“Cuando me convertí en una partera hace 24 años, las cesáreas alcanzaban el 8 y 9%”, dijo Silverton. “Las mujeres cada vez son más saludables, entonces  por qué tenemos índices de cesáreas que superan el 30% en algunas regiones?”, agregó.

PARA ANOTAR
CUÁNDO SE REALIZA
Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible o conlleva algún riesgo para la madre o el feto.

MADRE DESPIERTA
La cirugía se efectúa normalmente con la madre despierta, pero sin dolor, mediante anestesia desde el pecho hasta las piernas (anestesia epidural o la espinal).

Publicidad

INCISIÓN
Se hace una incisión por encima del pubis en la parte inferior del abdomen.