Considero importante que exista un mayor control de seguridad, especialmente en nuestra frontera con Colombia, por cuanto todo tipo de personas colombianas transitan libremente, entre estas, guerrilleros y demás.

Es importante que las autoridades como las de la Cancillería y entidades de control migratorio, exijan documentación a quienes ingresan a nuestro territorio, pues se han dado casos de famosos criminales como Camargo, que entraron tan fácil a Ecuador, cruzando la frontera, sin que nadie les pidiera ningún papel.

Este es un tema de seguridad nacional y por ende las autoridades deberían lograr serios acuerdos que beneficien a las partes, por su seguridad mutua. Si nosotros tenemos que sacar visa para viajar a otros países, también lo debemos exigir a los extranjeros que nos visiten.

Publicidad

Miguel Ángel González F.
Guayaquil

La verdad es que el asunto de los colombianos, peruanos y demás inmigrantes que llegan al Ecuador, se está convirtiendo en un grave problema político.

Y digo problema, porque estoy seguro de que algunos se estarían lucrando de este problema sin importarles el futuro de los ecuatorianos que cada vez tendremos que mantener a los visitantes que terminan quedándose.

Publicidad

Las autoridades deberían instruir a esos inmigrantes que se quedan aquí, para que trabajen y produzcan por el desarrollo del Ecuador, y no dejar que las “gangas criminales” hagan y deshagan en nuestro país.

Lcdo. Víctor Villamar Mendieta
Nueva York, EE.UU.

Publicidad

A los extranjeros que ingresen por aire, tierra o mar a nuestro país, sin excepción, se les debe exigir visa y un certificado de antecedentes penales de sus respectivos países.

Así se evitaría que ingresaran a Ecuador prófugos de la justicia o quienes se encuentren encausados por delitos.

A quien diga que viene a invertir dinero, debe investigársele si sus orígenes son lícitos, pues esa plata que trae podría ser producto de desfalcos, lavado, robos; la investigación podría hacer de gobierno a gobierno, considerando que muchas personas vienen con permiso  de 90 días pero lo burlan, para quedarse y radicarse sin control.

A los extranjeros que ya se encuentran en Ecuador sin visa, debe solicitárseles certificados de antecedentes penales y civiles, otorgados por las cortes, juzgados y policías de sus naciones.

Publicidad

Lógicamente no todos los extranjeros que arriban a Ecuador tienen antecedentes penales ni civiles, pero la realidad evidencia que cierto número de estos cometen asaltos, estafas, tráfico de drogas en nuestro territorio. Si vienen a trabajar que lo hagan, pero que porten el contrato de trabajo, la garantía de su patrono y sus antecedentes mencionados, si es que queremos evitar el crecimiento de la delincuencia.

Ab. Jorge Torres Rugel
Guayaquil