La alianza gobernante encabezaba los sondeos, aunque habría perdido terreno frente a la oposición, al cierre de los colegios en las 137 circunscripciones de once estados que este jueves votaron en la tercera jornada de los comicios legislativos en la India.
 
En una jornada en la que al menos 8 personas han resultado muertas y unas 25 heridas en hechos violentos relacionados con las elecciones, la alianza laica que encabeza el opositor Partido del Congreso (CP) parece reducir la diferencia que le sacaba en las encuestas previas la coalición nacionalista hindú liderada por el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).
 
En los dos primeros días de votación, el 20 y 22 de abril, en los que se eligieron 142 de los 545 diputados de la Cámara Baja del Parlamento nacional, las encuestas indicaban que la Alianza Nacional Democrática (NDA) que lidera el BJP había obtenido 75 escaños y 55 el CP y sus partidarios.
 
Sumados a los 137 escaños que se decidían este jueves, la NDA tendría 144 y el Congreso y sus aliados 100, lo que ha llevado el optimismo a la coalición opositora, cuyo portavoz, Jaipal Reddy, afirmó hoy, al conocer estas cifras, que "podremos formar el nuevo Gobierno" con el apoyo de grupos locales independientes.
 
Las proyecciones hechas por los institutos de opinión indican ahora que, al final de los comicios, la coalición gobernante podría tener 262 escaños, la alianza opositora 177 y los grupos independientes 104, con lo que matemáticamente sería posible la alianza entre opositores e independientes para formar Gobierno.
 
Los resultados de los sondeos son sumamente desfavorables a la NDA, que tenía 306 diputados en la anterior Cámara y convocó estos comicios, adelantados cinco meses, para aprovechar una situación de bonanza económica y el avance del proceso de paz con Pakistán para aumentar su implantación.
 
La participación de este jueves, según la Comisión Electoral nacional, ha sido superior al 55 por ciento, algo mayor que la de las jornadas anteriores, pese a la escasa asistencia a las urnas en algunos distritos del estado himaláyico de Jammu y Cachemira y en el nororiental de Manipur.
 
En Jammu y Cachemira, el único estado de mayoría de población musulmana del país, los grupos terroristas y las organizaciones políticas separatistas islámicas promovían el boicot a los comicios y habían convocado una huelga general para este jueves.
 
En Manipur, grupos separatistas tribales también propugnaban el boicot a los comicios y un policía y dos conductores que hacían trabajos electorales resultaron muertos en un atentado.
 
Las dos jornadas finales de las elecciones se celebrarán los días 5 y 10 de mayo, para elegir los 264 diputados que quedan, que se sumarán a los dos que debe designar el presidente del país, Abdul Kalam, para completar los 545 escaños del Parlamento.