El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, registró hoy tres explosiones moderadas y trece seísmos leves después de meses de aparente calma, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
 
El Instituto calificó de "leve" el aumento de la actividad del coloso, de 5.029 metros de altura, que se encuentra en un largo proceso eruptivo que comenzó en noviembre de 1999 y que podría durar meses o años.
 
La actividad en el Tungurahua intercala periodos de gran actividad con otros de relativa calma.
 
El Geofísico indicó que las explosiones de hoy generaron una pequeña columna de vapor y ceniza que se levantó sobre el cráter de la montaña.
 
Las explosiones del Tungurahua son de tipo estromboliano, llamado así por el Strómboli italiano, y se caracteriza por lanzar sobre el cráter grandes bloques de magma, algunos del tamaño de un coche, que luego descienden y ruedan por los flancos de la montaña a manera de fuegos artificiales.
 
El informe del Geofísico indicó que también se han registrado varios periodos de temblor constante en el interior de la caldera del volcán, debido a un proceso de pérdida de presión por la fuga de gases.
 
"Debido a la presencia de lluvias en la zona es posible que se registren deslizamientos de tierra por las quebradas que descienden del volcán", añade el informe.
 
El Geofísico recordó que se encuentra en vigor una declaración de emergencia en las zonas aledañas al volcán, sobre todo en la ciudad turística de Baños, ubicada al pie de la montaña y que podría ser evacuada en caso de que aumente la actividad.