Según el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), la desaparición de menores (muchos casos son por secuestro y robo para sacarlos del país) ocurre especialmente en las grandes ciudades.

CAUSAS
El Innfa explicó que entre las causas de la desaparición de los niños están el maltrato y el descuido de quienes se encargan de su seguridad.

EN LA MATERNIDAD
A  muchos de los recién nacidos que desaparecen se los roban en la maternidad.

Publicidad

MUJERES
Quienes roban niños, generalmente son mujeres. A veces están solas, y en ocasiones actúan con otras personas.

DESCONOCIDOS
Los desconocidos pueden utilizar varias tácticas para robar a su bebé. La visitan algunas veces o le hacen pequeños favores para ganar su confianza. La pueden esperar en los exteriores de la maternidad, le ofrecen ayuda, le piden un auto, le cargan el bebé y se lo llevan.

TÁCTICAS
También se pueden disfrazar o hacerse pasar como enfermeras o doctores. Le piden al bebé para hacerlo vacunar o cualquier otro pretexto para llevarse al recién nacido.

Publicidad

DESCONFÍE
Trate de que un familiar cercano la acompañe durante y después del parto. No le otorgue su confianza a personas que no conoce.

ESTÉ ALERTA
No pierda de vista al niño bajo ningún concepto y por ningún motivo lo entregue a una persona que recién conoce.

Publicidad

DURANTE UN SECUESTRO
Trate de conservar la cordura para recordar características físicas del agresor y otras circunstancias. Llame al 911 o al 101, contacte a la Policía y pida ayuda.

¿QUÉ HACER LUEGO?
Mantenga su teléfono en casa atendido por alguien que conoce al pequeño. Instale un identificador de llamadas  y grabe las conversaciones.

Deje que la Policía se encargue del caso. Busque apoyo en  los amigos y familiares cercanos. Necesitará fuerza y buen juicio.

OTROS CONSEJOS
Cuide a sus hijos y enséñeles cómo cuidarse. Si se pierden por descuido, búsquelos de forma inmediata y pida  colaboración.

Publicidad