En una carta dirigida al canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, Auditoría Democrática Andina criticó el proceso de preparación de la sociedad  para su participación en el Diálogo Informal que mantendrán con los cancilleres y jefes de misión durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Francisco López Bermúdez, director de la ONG, señaló que no hubo transparencia en la organización de los foros Nacional y Hemisférico. El primero se desarrolló la semana pasada; el otro, culminó ayer en esta ciudad.

López explicó que la elección de los participantes y expositores de los foros no fue democrática.

Publicidad

Tampoco hubo apertura en el debate de temas importantes, como la incidencia del narcotráfico y la violencia en Colombia.

La organización de los foros estuvo a cargo del Comité de Gestión de la Sociedad Civil, instancia que creó la Cancillería para coordinar la participación de los sectores sociales en la asamblea.

Dicho Comité lo forman  la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo (CLD),  Fundación Esquel,  Auditoría Democrática Andina,  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Publicidad

López pidió al Comité divulgar el monto que se gastó en la organización de los eventos. El presupuesto inicial que se envió a la oficina central de la OEA en Washington (EE.UU.) fue de $ 339 mil.

Adrián Bonilla, director del Comité de Gestión, dijo desconocer el contenido de la carta (enviada el 23 de abril pasado), pero señaló que esa instancia invitó a a cientos de organizaciones sociales del país y del continente.

Publicidad

“La respuesta fue buena, pero hay miles de organizaciones de la sociedad civil en el país y en el hemisferio. Por eso, en comparación a lo que existe, lo que participa es poco. No porque haya exclusión sino porque no hay interés”.

Ayer, durante el último día del Foro Hemisférico, los asistentes formaron grupos para debatir el papel de la OEA en procesos de integración comercial, desarrollo social alternativo, medio ambiente y derechos humanos.