Hace más de un año se realizó en la Casona Universitaria el ‘Foro Agropecuario Nacional’, auspiciado por la Universidad de Guayaquil, el Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador. Luego del evento se tomaron resoluciones para “garantizar la inversión, generando productividad y competitividad para el sector”.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, asistió a la clausura del acto y recibió el documento de recomendaciones. Con el fin de que el trabajo realizado no quede solo en papeles, solicito al Ministerio de Agricultura la defensa permanente del productor, prohibiendo importar artículos, especialmente arroz y maíz, cuando coincida la fecha de cosecha nacional.

En abril del año anterior, barcos cargados con gran cantidad de maíz fueron desembarcados cuando la cosecha había empezado; el maíz nacional se tuvo que vender a $ 5 el quintal, provocando pérdidas al productor. Igual sucede con el arroz que ingresa por la frontera con Perú.

Publicidad

Hay que crear centros rurales de capacitación y transferencia tecnológica, para mejorar los niveles de productividad de los pequeños y medianos agricultores. El sistema de transferencia debería ser distinto a los que desarrolla el Programa de Modernización de los Servicios Agropecuarios (Promsa), que no tienen utilidad para el campesino.

Debería haber crédito a largo plazo para financiar la infraestructura agropecuaria, especialmente de riego y drenaje, con bajas tasas de interés; control de los precios y la calidad de los insumos que se expenden en el país.

Establecer el fondo de comercialización y almacenamiento de maíz, arroz, soya, para promover el mercado en épocas de baja oferta, y evitar importar, pues es la forma más efectiva para perjudicar a los productores.

Publicidad

Promover el uso masivo de semillas certificadas que en la actualidad se las usa solo en el 25% del total del área sembrada, lo cual incide negativamente en el rendimiento de los cultivos.

Ing. Julio Cerezo Valenzuela
Vinces